Borrar
La diputada de CC María Fernández, durante su intervención en el pleno del Congreso. C7
CC lleva al Congreso la puesta al día de los costes del transporte

CC lleva al Congreso la puesta al día de los costes del transporte

El PSOE rechaza algunos puntos de la iniciativa nacionalista que se vota el jueves, porque «no es igual» a la que aprobó el Parlamento canario

Martes, 4 de octubre 2022, 23:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso debatió ayer en pleno una iniciativa de CC que insta al Gobierno a actualizar los costes tipo de las compensaciones al transporte de mercancías establecidas en el REF, para que las ayudas se ajusten a lo que en realidad le cuesta a una empresa poner sus productos en la península.

La proposición no de ley (PNL) nacionalista, que se votará mañana, será probablemente rechazada con el voto en contra del PSOE, porque no se corresponde en su integridad con la iniciativa que aprobó el Parlamento canario por unanimidad.

La diputada de CC María Fernández recordó desde la tribuna que los costes tipo de las compensaciones no se actualizan desde el año 2019 y reprochó al Gobierno de Sánchez que no los haya revisado pese al notable incremento que han sufrido.

«Los costes se han multiplicado por cuatro como mínimo y son el tejido industrial y el sector primario canario los que hacen malabarismos para afrontarlos», señaló, puesto que la compensación que según marca el REF debe ser del 100% se ve reducida a la hora de aplicarla a un 30% «en el mejor de los casos».

En este contexto, la parlamentaria de CC insistió en que de no actualizarse los costes tipo a los costes reales que han abonado en 2022, «la industria y el sector primario no solo verían limitada su capacidad de competir en el mercado autonómico y su capacidad para acceder a mercados exteriores, sino su continuidad».

La iniciativa que ayer defendió CC en la Cámara Baja propone en esta línea la creación de una Comisión Mixta Canarias-Estado, prevista en el REF, para hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación al transporte de mercancías.

Fernández recalcó que las compensaciones al transporte «no son un capricho ni una dádiva», sino «la fórmula que permite a las empresas canarias generar economía y empleo en las mismas condiciones para desarrollar su actividad que las empresas situadas en el resto del territorio comunitario, que tienen más alternativas de transporte marítimo y aéreo», añadió.

Por su parte, la diputada del PSOE Ariagona González rechazó las críticas de CC contra el grupo socialista por no defender lo mismo en Canarias que en Madrid y acusó a Fernández de «mentir» al afirmar que el texto que se va a votar mañana recoge en idénticos términos lo aprobado por el Parlamento canario. «No es verdad, porque la iniciativa que ustedes proponen es mucho más extensa», señaló.

La diputada socialista anuncio una enmienda para tratar de llegar a un acuerdo con CC que permita que la iniciativa salga adelante, aunque expuso que de la actitud de CC se desprende que «parece más que busquen un voto en contra para intentar desgastar al Gobierno».

Frente a las acusaciones de incumplimiento reiterado del fuero canario vertidas por la diputada de CC, González aseguró que los hechos demuestran que «si hay un partido que defienda y cumpla el REF canario, ese es sin duda el PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios