Borrar
Urgente Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual
Imagen de archivo. Efe
Rescatan en aguas canarias a un migrante a la deriva sobre un neumático de camión
Crisis migratoria

Rescatan en aguas canarias a un migrante a la deriva sobre un neumático de camión

La crisis migratoria no cesa en 2024

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de enero 2024, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvamento Marítimo ha interceptado este domingo otras dos embarcaciones que navegaban rumbo a las Islas Canarias y ha rescatado también a una persona magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión.

La operación de rescate de una de las embarcaciones se inició sobre las 13.15 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco radar, posible cayuco o patera, navegando a 13 millas al sur de Gran Canaria.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Macondo', que minutos después de las 14.00 horas localizó el cayuco y procedió a acompañarlo al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Por otra parte, sobre las 13.35 horas el helimer 204 localizó una patera navegando a unas 20 millas al sur de Fuerteventura. El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Izar', que se dirigió a zona mientras el helicóptero iba actualizando su posición.

Sobre las 14.00 horas la salvamar informó que había localizado la embarcación y que procedía a maniobra de aproximación. Minutos después comunicó que había rescatado a las 51 personas que iban a bordo, todos varones subsaharianos, y las trasladó al puerto de Gran Tarajal.

La salvamar 'Izar' comunicó que en el camino había avistado y recogido a una persona de origen magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión.

Llegan tres cayucos más entre el sábado y el domingo

Tres embarcaciones en las que viajaban 180 personas migrantes -a la espera del recuento final- han llegado desde la pasada medianoche a Canarias tras partir hace varios días desde algún punto de la costa africana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

La primera operación de rescate se inició en la tarde de este sábado, cuando el avión Sasemar 101 localizó una patera navegando a más de 50 millas de las costas canarias. El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Macondo', mientras los controladores desviaron a la posición al buque 'CL Fugou', que permaneció escoltándola y actualizando su rumbo.

Sobre las 20.30 horas la tripulación de la salvamar 'Macondo' inició la aproximación y procedió al rescate de las 54 personas que iban a bordo, todas ellas magrebíes. Posteriormente, fueron desembarcadas en el muelle de Arguineguin a las 23.10 horas.

Una vez en tierra, fueron atendidas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por voluntarios de Cruz Roja, que facilitaron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. No se realizó ningún traslado a centro sanitario.

Por otro lado, en la tarde noche de este sábado la Guardia Civil comunicó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife la presencia de un cayuco a unas 6 millas al sur de El Hierro. Movilizada la guardamar 'Concepción Arenal', lo localizó a las 20.25 horas y procedió a escoltarlo a La Restinga, donde se procede a su desembarco sobre las 21.00 horas. Allí fueron atendidas 87 personas (81 hombres y 6 mujeres), todas subsaharianas. Tampoco se realizaron traslados a centros sanitarios.

Este domingo, poco antes de las 08.30 horas, el buque 'Bencomo Express' informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife del avistamiento de un cayuco parado en aguas próximas a Los Cristianos.

Inmediatamente se movilizó a la salvamar 'Alpheratz', que sobre las 09.30 horas avistó el cayuco, que estaba sin gobierno, por lo que procedió al rescate de las 39 personas que iban a bordo, todas ellas varones subsaharianos. Con el cayuco vacío a remolque se dirigió hacia Los Cristianos, con llegada prevista sobre las 10.55 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios