Borrar
Fotografía del desembarque de 69 inmigrantes, rescatados en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, para ser atendidos por los equipos de emergencia. Efe

Llegan cerca de 600 personas en siete embarcaciones precarias en las últimas horas

Los distintos cayucos y pateras detectados este domingo han sido rescatados en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 600 personas, entre ellas mujeres y niños, han llegado desde la madrugada de este domingo a Canarias en seis cayucos y una patera, después del desembarco en las últimas horas de otras tres embarcaciones con 153 personas a bordo en El Hierro y Gran Canaria, han informado fuentes del dispositivo de emergencias.

Sobre las 14.00 horas, Salvamento Marítimo ha sido informado por la Guardia Civil del avistamiento de un cayuco a casi 13 kilómetros de La Restinga (El Hierro), y ha movilizado a la Guardamar Talía, que localizó la embarcación un cuarto de hora después y procedió a escoltarlo al puerto, con 81 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y un menor.

Dos horas después, la Guardia Civil ha informado de la localización por un radar de una embarcación a 16 kilómetros de Maspalomas (Gran Canaria), y Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Nunki sobre las 16.25 horas, que ha avistado una patera y ha rescatado a las tres personas que iban a bordo, todos varones magrebíes, que han sido desembarcados en torno a las 18.00 horas en el muelle de Arguineguín.

Otro cayuco ha llegado a La Restinga con 69 personas -68 hombres y una mujer-, que han explicado a la Guardia Civil que venían junto a otro cayuco aún mayor al que perdieron de vista porque les falló el motor o se quedaron sin combustible.

La llegada de estas tres embarcaciones tiene lugar después de que un cayuco con 155 personas a bordo, entre ellas 19 mujeres y 15 niños, haya desembarcado a las 10.30 horas en el puerto de La Restinga escoltado por la Guardia Civil, a quien han indicado que llevaban cinco días de navegación y que salieron de Nuakchot, la capital de Mauritania.

Entre los pasajeros de ese cayuco una mujer embarazada fue trasladada al hospital y había nacionales de Mali, Senegal, Guinea-Conakri, Mauritania, Gambia, Camerún y Costa de Marfil.

Además, en la madrugada del domingo llegaron en otras tres embarcaciones un total de 261 personas, entre las que al menos diez personas requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según han detallado fuentes de Cruz Roja.

El balance de muertos asciende desde el viernes a cinco personas, dos de ellas fallecidas el viernes han sido enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, este domingo a las 16.00 horas, y a tres fallecidas el sábado se les ha dado sepultura en Valverde, también en El Hierro, a las 18.00 horas.

Dada la cantidad de migrantes que han ido llegando este fin de semana a El Hierro este domingo han sido derivados a otros recursos en Tenerife un total de 300 personas a bordo de la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, y 61 personas más en un barco de la línea regular de la Naviera Armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios