Los migrantes salen desde Guinea Conakry para evitar los controles
Ante la presión fronteriza las salidas se trasladan hacia el sur, lo que supone al menos diez días de navegación, dice el delegado del Gobierno
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 26 de junio 2025, 12:34
En lo que va de año, las llegadas de migrantes sin regularizar han caído un 41 %, pasando de las algo más de 19.100 personas en 2024 a las poco más de 11.000 en 2025. Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en declaraciones a los medios momentos antes de iniciar una reunión de la Autoridad de Coordinación en materia de Inmigración.
Según Pestana, esta reducción se debe al aumento de la colaboración con los países de origen y de tránsito. «Especialmente con Senegal y Mauritania se ha hecho un trabajo de colaboración que, como saben, Guardia Civil y Policía Nacional también participan en labores de investigación también, incluso la que se hace aquí, la inteligencia que se va acumulando con las llegadas a nuestras islas, y vemos que ha habido un desmantelamiento de organizaciones criminales, de mafias, de devolución de embarcaciones a la costa e incluso deteniendo a los facilitadores que se suponen que pertenecen a alguna red mafiosa que se dedica al tráfico de personas», explicó.
Con todas estas medidas se ha logrado «un efecto acumulado de una reducción muy notable».
Sin embargo, Pestana mostró su preocupación porque ahora las barcazas empiezan a salir «mucho más abajo», desde puntos más al sur. «Las últimas embarcaciones que han llegado a Canarias salen de Guinea Conakry. Estamos hablando de al menos diez días de navegación. Lo que implica que el riesgo es mucho mayor para la vida de las personas que intentan acercarse a Canarias. Corren el peligro de que se pierdan en el Atlántico y vayan hacia el Caribe, hacia Brasil. Es decir, el riesgo se incrementa porque salen mucho más abajo. Y, aunque es verdad que algunas de ellas después han intentado aproximarse a la costa por el mal tiempo o la falta de combustible, ahí son detenidos y devueltos a origen».
Con todo, el delegado del Gobierno ve «una evolución positiva de la colaboración de las autoridades de esos países», que espera se mantenga.
Pestana también destacó que se estaba viendo otro fenómeno, «que es que más que por Guinea Conakry, donde están intentando salir subsaharianos, es por Argelia, y eso está afectando a otra comunidad española que es Baleares, al que saben que ha llegado un número importante en las últimas semanas con también con personas que, al parecer, han sido asesinadas en esas embarcaciones. Han aparecido varios cadáveres de personas maniatadas en el Mediterráneo, de origen subsahariano, y se está investigando».