Borrar
Imagen de un grupo de inmigrantes rescatado por Salvamento Marítimo y trasladado a Gran Canaria. EFE

La llegada de inmigrantes a Canarias aumenta un 116% en lo que va de año

Solo en los primeros 15 días de febrero han alcanzado las costas de las islas un total de 1.559 personas a bordo de 30 embarcaciones

B. HERNÁNDEZ / AGENCIAS

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de febrero 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 4.753 inmigrantes. Esto supone que han llegado hasta las costas de las islas en pateras, cayucos y lanchas neumáticas 2.556 personas más que en el mismo periodo de 2021, es decir, un 116% más. En todo el territorio nacional, el número de inmigrantes que arribó entre el 1 de enero y el 15 de febrero por vía marítima fue de 6.243, lo que significa que el 76% de los inmigrantes que llegaron a España lo hicieron al archipiélago, según las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Interior.

Las casi 5.000 personas que arribaron a las islas en este último mes y medio lo hicieron a bordo de 101 embarcaciones, frente a las 43 que realizaron la Ruta atlántica en este periodo durante el año pasado, lo que supone un aumento del 74%.

Solo en los primeros 15 días de febrero se contabilizaron 1.559 personas que consiguieron llegar a las costas de las islas a bordo de 30 barcazas. Según las cifras oficiales, en las dos primeras semanas de febrero de 2021 solo llegaron a Canarias por vía marítima 155 personas, lo que significa que en este segundo mes del año, el incremento experimentado es del 1000%.

Frente a esta subida experimentada tanto a nivel nacional y en Canarias de forma relevante, entre enero y febrero ha disminuido la cifra de personas que han entrado en Ceuta por vía marítima. Según los datos de Interior, han llegado a esta ciudad autónoma 19 inmigrantes en tres barcazas, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 40.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió ayer a la situación de emergencia que vive la comunidad autónoma con la acogida de menores inmigrantes no acompañados y reprochó que la comunidad de Madrid solo haya acogido a cinco chicos en razón a su volumen de población. Por el contrario, destacó el ejemplo de Cataluña, con casi medio centenar.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo canario indicó que en torno a la acogida de menores hay «mucha hipocresía» porque hay partidos políticos con un discurso de exigencia que después no se corresponde cuando forman parte de los gobiernos.

Torres señaló que Canarias siempre ha tenido la competencia de atención y tutela a menores migrantes «pero nunca como ahora», con más de 2.800 jóvenes, por lo que volvió a reclamar una «responsabilidad compartida» al resto de comunidades autónomas, a las que hasta el momento, apenas se han derivado a poco más de 200 menores que alcanzaron las costas de las islas sin sus padres.

El presidente autonómico anunció que esta situación se va a debatir en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma y en la bilateral Canarias-Estado, primero «tendiendo la mano» a las comunidades autónomas, y después, y si no hay reciprocidad, acometiendo cambios normativos que permitan esta corresponsabilidad en la acogida y que las comunidades frontera no sean las responsables en solitario.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participará mañana, con motivo de la cumbre UE-África que se celebrará en Bruselas, en una mesa sobre migración que copresidirá Marruecos. Los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana están citados en la capital belga los días 17 y 18 de febrero con motivo de la sexta cumbre entre ambas regiones, que no tenían una reunión de estas características desde noviembre de 2017.

Para hacer más dinámicos los trabajos, los jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos se repartirán a lo largo de los dos días en siete mesas de debate. Sánchez, según fuentes del Gobierno, presidirá hoy la mesa relativa a paz y seguridad junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y el de Ghana, Nana Akufo-Addo; y participará mañana en la que se hablará sobre migración y educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios