Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La diputada de CC, Cristina Valido, a su llegada a un pleno del Congreso. Efe
La llegada de Ábalos al Grupo Mixto del Congreso perjudica a CC

La llegada de Ábalos al Grupo Mixto del Congreso perjudica a CC

La formación nacionalista se queda con menos subvención y su diputada, Cristina Valido, tendrá menos tiempo en los turnos de intervención

Lunes, 4 de marzo 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En solo tres meses de legislatura el Grupo Mixto del Congreso ha crecido, menguado y vuelto a crecer desde los tres parlamentarios con los que se configuró en un principio hasta los ocho que son ahora tras el aterrizaje hace una semana del exministro José Luis Ábalos, expulsado del PSOE por negarse a entregar el acta de diputado por su relación con el caso Koldo.

La nueva composición del grupo minoritario de la Cámara Baja supone un perjuicio para Coalición Canaria (CC) y su única diputada, Cristina Valido, porque a partir de ahora toca repartir con uno más tanto la subvención que el Congreso destina a cada grupo parlamentario como el tiempo de intervención en los plenos y comisiones, y los turnos para la presentación de iniciativas.

El artículo 28 del Reglamento establece que el Congreso asignará a los grupos parlamentarios una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados. En esta legislatura, la Mesa de la Cámara fijó una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales para cada grupo -a repartir ahora entre ocho- y una subvención variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.

Al margen de la disminución económica, que no es elevada respecto a lo que le correspondía a CC antes de la llegada de Ábalos, es mayor perjuicio para la formación nacionalista en lo que respecta a la pérdida de minutos del tiempo del que disponía para defender sus posiciones desde la tribuna de oradores, lo que obligará a Valido a reducir sus ya breves intervenciones, con la consiguiente pérdida de visibilidad.

El Reglamento indica que las intervenciones del Grupo Mixto deben tener lugar a través de un solo diputado, siempre que todos sus componentes así lo acuerden, aunque lo habitual es que las formaciones que lo integran se repartan el tiempo de intervención asignado en cada pleno, aunque con límites: un máximo de tres diputados por turno y sin extenderse más de un tercio del tiempo reservado a cada grupo.

En la práctica, esto se traduce en que en función de lo que marque la Mesa de la Cámara para cada debate, en algunos plenos a Valido le pueden corresponder un máximo de dos minutos.

Lo mismo sucede con los turnos para presentar mociones, proposiciones de ley o preguntas orales en las sesiones de control al Gobierno, que se reducen al repartirse entre los ocho miembros del grupo. Más reducidos aún serán los turnos cuando se trate de preguntar en pleno al presidente del Gobierno.

Con todo, el cambio más notorio para CC llegó en diciembre, cuando tras la formación del Gobierno los cinco diputados de Podemos -Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde, Noemí Santana y Lilith Verstrynge- oficializaron su ruptura con Sumar, bajo cuyo paraguas se presentaron a las elecciones del 23J, y se pasaron al Grupo Mixto, integrado inicialmente por los representantes de las formaciones que no reunían los requisitos para formar grupo parlamentario propio.

Con la decisión de la formación morada, el Grupo Mixto, en el que hasta entonces había solo tres diputados -Alberto Catalán de UPN, Néstor Rego del BNG y Cristina Valido de CC- pasó a tener ocho miembros y con ello a tener que repartir subvención, tiempos y turnos para la presentación de iniciativas entre más del doble de integrantes.

En enero, la decisión de Lilith Vestrynge de abandonar todos sus cargos y renunciar al acta de diputada dejó a Podemos con un escaño menos -que recuperó Sumar al correr la lista electoral- y al Grupo Mixto con siete diputados.

Pero la disminución duró poco, porque la resistencia de Ábalos a devolver su escaño al PSOE ha puesto de nuevo con ocho miembros al grupo más pequeño de la Cámara, pese a que como ironizaba Rego, del BNG, en el Grupo Mixto ya estaban «al completo» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios