Forenses trasladan uno de los cadáveres. / efe

Dos menores entre los 24 muertos del cayuco que estuvo tres semanas a la deriva

Los bomberos han tenido que cortar trozos del cayuco para poder sacar todos los cadáveres

efe/ José Luis Reina
EFE/ JOSÉ LUIS REINA Santa Cruz de Tenerife

El total de cadáveres hallados en el cayuco localizado el lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro ascienden a 24, tal y como adelantó este periódico y dos de ellos corresponden a menores, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Todos los cuerpos son de varones de origen subsahariano según se ha podido comprobar una vez que ha finalizado el traslado de los cadáveres desde el cayuco a unas carpas instaladas por Cruz Roja en el puerto de los Cristianos. Las labores de la extracción de los cadáveres ha sido realmente compleja, pues los bomberos tuvieron que cortar varios trozos del cayuco para poder sacar algunos cadáveres que estaban encajados.

El cayuco llegó en la noche de este miércoles remolcado por la guardamar Talía de Salvamento Marítimo al puerto de Los Cristianos y una vez allí, efectivos de los bomberos trasladaron los cuerpos desde la barcaza hasta las carpas instaladas por la Cruz Roja y en las que trabajan, entre otros, varios forenses.

Aunque en principio se pensaba que se trataba de 17 cadáveres, por el recuento inicial que realizaron los rescatadores de los tres supervivientes, ha sido a la llegada a puerto de esta embarcación cuando se ha podido determinar el número exacto de víctimas.

La cifra de 24 muertos confirmada convierte a este cayuco en la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto del año pasado cuando la Guardia Civil localizó otra barca similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Al filo de las 23.15 horas se han logrado extraer todos los cuerpos de la embarcación. A esa hora todavía quedaban media docena de cuerpos en la carpa de Cruz Roja, y a lo largo de la noche dicha carpa se desalojó totalmente. También durante la nochese procedió a extraer el cayuco.

Además, se espera para las 24.30 horas la llegada de otro cayuco, con sus ocpantes en buenas condiciones.

Llegada del cayuco al puerto de Los Cristianos. / EFE/ACFI