Borrar
Las autonomías también exigen concreción

Las autonomías también exigen concreción

La mayoría de comunidades autónomas, municipios, agentes sociales y asociaciones de distintos ámbitos coincidieron este miércoles en reclamar que se aclaren las dudas que ha generado el plan de desescalada del Gobierno para poder avanzar en su puesta en marcha con garantías para todos.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones al llamado Plan para la transición hacia una nueva normalidad van desde quienes lo consideran razonable hasta los que opinan que representa un grave error, pasando por quienes proponen pasar a la primera fase algún territorio o los que piden medidas adicionales para los ciudadanos que se reincorporen a su trabajo.

Aunque desde las comunidades se han mostrado molestos por enterarse del proyecto del Ejecutivo por televisión, ahora esperan que se ponga en marcha con responsabilidad y teniendo en cuenta las especificidades de territorios o sectores de actividad. Así lo pondrán de manifiesto hoy en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas donde se abordará la situación creada por el coronavirus con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Desde Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha ofrecido que las provincias de Huelva y Almería se sumen al ritmo de las islas que van a ir un paso por delante en la desescalada, para que sirvan como «experiencia piloto» en la península porque ya cumplen los requisitos para hacerlo. Y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la importancia de que las comunidades vayan de la mano en el camino de la recuperación económica y social. El más critico ha sido el presidente catalán, Quim Torra, quien ha acusado al Gobierno de «menospreciar» los argumentos de Cataluña para afrontar el desconfinamiento: «No han escuchado nada», ha deplorado en un mensaje en Twitter. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al Ejecutivo que haya generado «incertidumbre» con sus escasas concreciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios