Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez. C7
NC lamenta que el debate de investidura no abordara «los verdaderos problemas del Estado»

NC lamenta que el debate de investidura no abordara «los verdaderos problemas del Estado»

Román Rodríguez reprueba la opción de CC de retratarse, «sin inmutarse», con la derecha extrema y más centralista de la sociedad en este periodo democrático

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de septiembre 2023, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, lamentó hoy que el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desaprovechara la oportunidad de abordar los verdaderos problemas territoriales, sociales y económicos del Estado. El máximo responsable del canarismo de progreso reprobó la opción de CC de retratarse, «sin inmutarse», con la derecha extrema y más centralista de la sociedad española en este periodo democrático.

El presidente de NC-BC cuestionó que unas jornadas de tanta trascendencia se limitaran a «escenificar el enfrentamiento» entre bloques y, al mismo tiempo, sirvieran para que Alberto Núñez Feijóo intentara consolidar su liderazgo en el PP, con el apoyo de la extrema derecha, CC y UPN, ante los posibles escenarios inmediatos que se pueden plantear. Se refirió Rodríguez a una próxima investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, si consigue los suficientes apoyos, o la repetición de las elecciones generales.

La formación canarista entiende que son muchos los retos a afrontar en la actual etapa. Desde los económicos, al empleo y el acceso a una vivienda digna pasando por el fortalecimiento de los servicios públicos, la política migratoria y la acción permanente frente a la crisis climática, que cada vez ocasiona mayores catástrofes. Para Nueva Canarias, todos estos desafíos exigen decisiones políticas y una fiscalidad progresiva y justa para que el Estado pueda proveer de unos servicios e infraestructuras públicas que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.

Tampoco se dio ningún paso a un debate territorial que, para Román Rodríguez, debe ayudar a alumbrar fórmulas que posibiliten un estado plurinacional y que precisa de amplios acuerdos; «hoy inalcanzables en medio del actual frentismo».

Agenda de Feijóo

El presidente de NC-BC cuestionó que, en la agenda del candidato Feijóo, se contemple una igualdad supuesta entre los territorios. Sin embargo, «olvida por completo la necesidad de transformar una realidad en la que unos pocos atesoran la mayoría de la riqueza», tal y como observó.

Señaló las medidas fiscales puestas en marcha por los gobiernos autonómicos conservadores, también en Canarias, que benefician a una minoría con rentas muy elevadas en perjuicio de la financiación de las administraciones públicas y el bienestar de la mayoría de la ciudadanía.

Observó Román Rodríguez que el candidato conservador no concitó apoyo alguno entre las formaciones progresistas y, tampoco, entre las distintas formulaciones nacionalistas presentes en el Congreso de los Diputados. «Lo que, en buena medida, se entiende», subrayó, por ser una investidura en la que resultaban imprescindibles los 33 escaños de Vox. Una formación caracterizada por sus posiciones ultras, su rechazo a los avances de las mujeres, su negacionismo del cambio climático, su homofobia y racismo y su visceral concepción centralista del Estado, denunció.

Coalición Canaria

Pero «nada de esto parece preocupar» a una Coalición Canaria, censuró Rodríguez, que dio su voto para que se pudiera establecer el Gobierno «más derechoso y más centralista» de actual período democrático del Estado español. Votar, «sin inmutarse», junto a la extrema derecha que quiere acabar con las autonomías y que cuestiona derechos humanos y fundamentales avances sociales, para el líder de NC-BC es el reflejo de una «ausencia total de principios y valores o la evidencia del dominio de una corriente de corte liberal y regionalista» en el seno de Coalición.

No obstante, avanzó que ante el previsible fracaso del bloque conservador y un posible y próximo debate de investidura de Sánchez «cambiarán de bando y se sumarán» al alternativo progresista «sin pestañear». Para Román Rodríguez, los programas, principios y valores no importan a Coalición Canaria. Instrumentalizan la política para mantenerse en el poder, censuró el presidente de NC-BC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios