Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La oposición antepone el apoyo a Torres a exigirle el relevo en Sanidad

La oposición antepone el apoyo a Torres a exigirle el relevo en Sanidad

El PP tentó al presidente del Gobierno con destituir a Teresa Cruz al mostrarle el respaldo en su decisión pero éste le indicó que el Comité de Emergencias tomaría el control en la crisis sanitaria. CC salva el apoyo a Torres al crear el comité

Almudena Sánchez /Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es el momento para pedir responsabilidades políticas por la manera con la que está gestionando el Gobierno de Canarias la emergencia sanitaria, pero «lo haremos cuando todo esto pase».

Los partidos que ejercen la oposición, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prefieren anteponer, por el momento, el respaldo que se han comprometido dar al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, a exigirle la inmediata destitución de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, a la que ninguno de los tres salva.

Fuentes cercanas a los portavoces parlamentarios que asistieron a la reunión convocada por Torres este lunes aseguran que la dirigente del PP, Australia Navarro, llegó a ofrecer al jefe del Ejecutivo el «apoyo» de los conservadores en el caso de que considerara cesar a Cruz. La respuesta fue que «el Comité de Emergencias asumirá la dirección política en la gestión de la crisis sanitaria».

Preguntado por esta cuestión, Navarro se limitó a insistir en que «no es hora de exigir responsabilidades, pero las pediremos en su momento», advirtió. Subrayó que «lo que necesitamos ahora son personas resolutivas, que transmitan seguridad y experiencia acreditada en la gestión» e insistió en que «hemos perdido mucho tiempo».

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, fue más sutil pero apunta en la misma dirección. «El presidente del Gobierno nos informó que el Comité de Emergencias es el que va a tomar la dirección de toda la política sanitaria relacionada con la emergencia del Covid-19. Por eso apoyamos al Gobierno», añadió.

Barragán apunta que la consejera de Sanidad tiene un pasado «discutido» por los sectores profesionales. Por lo tanto, «ha sido una buena decisión haber creado el comité para mejorar la coordinación».

Operativos.El portavoz nacionalista indicó que en la reunión del lunes se pidió que este órgano fuera «operativo» y que se incorporaran en él a profesionales relacionados con la pandemia.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, recordó como desde el grupo parlamentario Mixto «hemos sido muy críticos con el nombramiento del equipo en Sanidad; desde el principio de la legislatura, nos ha parecido que las designaciones obedecen más a cuotas de poder dentro del Partido Socialista que a criterios profesionales», indicó.

Espino considera que el hecho de que Canarias registre un alto porcentaje de profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 «ha llevado al presidente a crear el Comité de Emergencias en el que nosotros confiamos».

Los tres representantes políticos enfatizan que las observaciones que transmitieron al jefe del Ejecutivo no implican la ruptura en la «unidad de acción, la lealtad y la colaboración», pero advierten que «tampoco es un cheque en blanco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios