Borrar

La Fiscalía avisa a Negrín que las contrataciones deben pasar por el Consejo Rector

El Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria no es un mero espectador pasivo de las decisiones que tome el presidente del mismo, ya sea en función de ese cargo o como administrador único de las sociedades mercantiles englobadas en el ente (Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias). Así lo recoge la Fiscalía en un escrito remitido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2017, 09:15

Ese escrito del fiscal Carlos María Eguiluz, cuyo contenido desvela este viernes el periódico digital Canariasahora.es en una información de su director, Carlos Sosa, se circunscribe en la denuncia presentada por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) contra el procedimiento de contrataciones llevado a cabo por Santiago Negrín. En concreto, UPCC presentó la denuncia por las contrataciones de cargos de confianza de Televisión Canaria y cinco editores para los informativos del canal televisivo que fueron incorporados a través de una empresa temporal.

Ante la denuncia se planteó la competencia jurisdiccional y es ahí donde la Fiscalía interviene para concluir que la competencia “para el conocimiento de la demanda corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa”.

En su escrito, el fiscal analiza con detenimiento las competencias de Negrín, del Consejo Rector, el articulado de la Ley 13/2014 que regula el ente RTVC y también otras normas relativas al sector público, incluida la regulación de Radiotelevisión Española. En las tres páginas de su escrito, el fiscal subraya lo siguiente: “La selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por la Presidencia, previo acuerdo del Consejo Rector”. Así, la Fiscalía destaca el papel preponderante de este órgano colegiado, tanto en lo relativo a contrataciones del ente como de las sociedades de televisión y radio. De hecho, la propia Ley 13/2014 atribuye al Consejo Rector la competencia de “máxima dirección” del ente.

El escrito de la Fiscalía llega en un momento en que tanto en sede judicial como en el Parlamento de Canarias se discute el hecho de que Santiago Negrín actúe marginando al Consejo Rector. Así ha ocurrido en el concurso de informativos de Televisión Canaria, que convocó en calidad de administrador único de Televisión Canaria, pese a tener un informe jurídico del letrado Martín Orozco que le advertía de que para ello debía contar previamente con el órgano colegiado.

Pese a esas advertencias, tanto Negrín como el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y el Partido Socialista -este último, en un giro de 180 grados sobre su posición hasta julio- se han aferrado a la tesis de que el presidente de RTVC es un ente autónomo sin control alguno. Y todo ello pese a que las decisiones que toma Negrín afectan al erario público: en el concurso de informativos la cuantía es de 144 millones de euros.

La denuncia presentada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias se refería a los ceses y nombramientos del director y la directora de Informativos de la Televisión Pública de Canarias y de la Radio Pública de Canarias, la directora de Informativos del canal televisivo y el de la emisora de radio, el director Corporativo de Televisión Pública de Canarias y el de Nuevos Proyectos de ese canal, así como los citados cinco editores para la tele. Se da la circunstancia de que uno de esos cargos de confianza nombrados y afectados por esta demanda es Heriberto Monzón, director Corporativo de Televisión Canaria, que es quien contacta, junto con la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida I. Rodríguez, con el abogado Carlos Cabrera para que corrija en agosto el trabajo de Martín Orozco sobre el pliego del concurso de informativos. Así queda acreditado en los correos electrónicos enviados por Carlos Cabrera a los dos. El despacho de Carlos Cabrera lleva años representando jurídicamente a la Cadena SER y al grupo audiovisual Socater, participado por Prisa (dueña de la SER) y Editorial Prensa Ibérica (editora de los periódicos La Provincia y La Opinión de Tenerife). Socater fue la primera concesionaria de los informativos televisivos, así como del resto de contenidos, y ahora, según fuentes del sector, pretende presentarse al nuevo concurso. Fue la productora elegida por Santiago Negrín para hacer el programa más caro de su etapa en RTVC: El foco, con un coste real, según también fuentes audiovisuales, de 58.000 euros por programa.

En cuanto a Heriberto Monzón, llegó a Televisión Canaria como cargo de confianza sin experiencia en el sector audiovisual y procedente de otro muy diferente: el de la automoción. Monzón fue directivo de Toyota Canarias, donde coincidió con José Luis Méndez, viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias.

En la última comisión de control parlamentaria de RTVC, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, señaló nuevamente a Méndez, Daida I. Rodríguez y Santiago Negrín como los responsables de la politización Televisión Canaria y de ponerla al servicio de CC y en concreto de Fernando Clavijo.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Fiscalía avisa a Negrín que las contrataciones deben pasar por el Consejo Rector

La Fiscalía avisa a Negrín que las contrataciones deben pasar por el Consejo Rector