Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
La comunidad autónoma que nació de siete realidades

La comunidad autónoma que nació de siete realidades

Han pasado 35 años desde que las islas se convirtieran en una autonomía, pero el paso del tiempo no ha borrado los desequilibrios insulares que hacen que, cada cierto tiempo, los insularismos resurjan como un mantra que puede dar al traste con un proyecto común de unión.

Jueves, 26 de octubre 2017, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer de siete islas una comunidad autónoma. El reto no era fácil en 1983 y aún resulta complicado 35 años después, donde los difíciles equilibrios territoriales y poblacionales hacen que de vez en cuando resurja la palabra insularismo como el mal que puede dar al traste con un proyecto común.

Un sistema electoral polémico y una triple paridad que se articuló como necesaria, al tiempo que controvertida, han contribuido a establecer un panorama político que ha tenido en la inestabilidad uno de sus principales factores. La dinámica de pactos a dos, tres o más bandas que ahora acaban de descubrir los partidos a nivel nacional está en el ADN de la política canaria desde el principio. En el archipiélago además se ha sumado la acrobacia de los acuerdos en cascada -siempre fracasados- y, en el caso de Coalición Canaria, con la alternancia -fallida- entre las islas capitalinas para elegir al candidato a la Presidencia.

De las nueve legislaturas que han pasado desde mayo de 1982, sólo el segundo mandato de Paulino Rivero, que compartió con el Partido Socialista de José Miguel Pérez entre 2011 y 2015, mantuvo la misma composición los cuatro años. El resto nunca completó una legislatura completa.

Jerónimo Saavedra, primer presidente de la Comunidad y del Gobierno provisional a finales del 82, fue el encargado de empezar a dar forma a la nueva realidad de la autonomía y quien primero sufrió el coste de la imposibilidad de obtener mayorías electorales en las islas. Si su primer gobierno fue accidentado, el segundo acabó dos años después de tomar posesión tras una moción de censura de su vicepresidente, Manuel Hermoso, dirigente de las AIC.

Ese hecho supuso además un antes y un después en el archipiélago: El nacimiento de Coalición Canaria, que desde hace 24 años no ha abandonado la Presidencia del Gobierno, a pesar de sus crisis internas y su continuada pérdida de votos. Primero federación y después partido, CC representa un nacionalismo de ideología difusa que le permitió en un principio aglutinar formaciones de izquierda a derecha y que posteriormente les ha facilitado gobernar con Partido Popular o Partido Socialista sin contradicciones ideológicas.

La paridad en el Gobierno es una asignatura no bien resuelta, si bien es verdad que se han logrado avances desde aquella única consejera en el primer gobierno de Saavedra, Dolores Pallicer, a tres candidatas a la Presidencia -Patricia Hernández (PSOE), Noemí Santana (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos)- en las últimas elecciones. En este tiempo, se han contado dos vicepresidentas, María del Mar Julios (CC) en dos ocasiones y la socialista Patricia Hernández en el primer año y medio de mandato de Fernando Clavijo.


LOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO LA AUTONOMÍA

1. ESTATUTOPendientes de la reformaEl Estatuto que debía dar forma a la Comunidad Autónoma de Canarias fue aprobado en agosto de 1982 y modificado en 1996, reconociendo a Canarias como una nacionalidad dentro del Estado español e incluyendo la denominación de región ultraperiférica. Después de retirar un texto del Congreso en 2007, está pendiente una nueva reforma.

2. SISTEMA ELECTORALSin acuerdoEl sistema electoral canario -recogido en una disposición transitoria del Estatuto- ha sido objeto de constante polémica. Con unos mínimos excesivos para acceder al Parlamento y el establecimiento de la triple paridad, alcanzar un acuerdo para su modificación se ha mostrado imposible aunque una comisión parlamentarioa ha logrado avances.

3. REFReconocimiento a la diferenciaReconocer y compensar las condiciones estructurales de la Comunidad autónoma de lejanía e insularidad son la base del REF, que en los últimos meses se ha conseguido renovar tanto en los aspectos fiscales como económicos, después de 24 años. Además, en esta legislatura se ha desvinculado de la negociación de la financiación autonómica.

4. TERRITORIODesarrollar y protegerEn un territorio limitado y fragmentado, el desarrollo y la protección del suelo han tenido no pocos encontronazos. Las directrices para fijar las condiciones del crecimiento y la moratoria turística supusieron un antes y un después en la Comunidad Autónoma. Canarias cuenta ya con una nueva Ley del Suelo aunque sin el consenso de la Cámara.

5. CENSURANacimiento de Coalición La inestabilidad ha sido un factor definitorio de los primeros 35 años de la Autonomía. En este tiempo, uno de los hechos más destacables fue la moción de censura presentada por las AIC -con CCN, AM e Ican- a su socio de Gobierno, el PSOE de Saavedra, y que en la practica supuso el nacimiento de Coalición Canaria, que gobierna desde entonces.

6.TINDAYADe sueño a pesadillaLa montaña majorera de Tindaya fue elegida por Chillida para cumplir un sueño. El rechazo de parte de la sociedad canaria -que prefiere la protección de este espacio tal como está-, los errores de gestión y la judicialización del proyecto lo han convertido en una pesadilla que ya ha absorbido casi 30 millones públicos sin que se haya movido una piedra.

Cronología

Información

JERÓNIMO SAAVEDRA

1982 Mayo de 1983 a julio de 1987
Después de presidir el Gobierno provisional a finales de 1982, llevó las riendas del primer Ejecutivo salido de las urnas en Canarias y obtuvo el mayor respaldo obtenido por un partido en las islas, 27 escaños.

1982
Información

FERNANDO FERNÁNDEZ

1987 Julio de 1987 a diciembre de 1998
El CDS fue el partido menos votado en estas elecciones pero Fernández contó con los votos de CDS, AIC, AP y AHI. Las tensiones internas le llevaron a presentar una moción de confianza que perdió.

LORENZO OLARTE

1987 Diciembre de 1998 a julio de 1991
A pesar de esta votación parlamentaria, el pacto se reeditó porque los mismos partidos apoyaron a Lorenzo Olarte, hasta entonces vicepresidente del Gobierno, para sustituir a Fernández, que dimitió.

1987
Información

JERÓNIMO SAAVEDRA

1991 Julio 1991 a abril de 1993
El pacto de hormigón unió a los 41 diputados del PSOE, AIC y los herreños, pero acabó roto por la moción de censura presentada a los dos años de Gobierno, y que dio lugar al nacimiento de Coalición Canaria.

MANUEL HERMOSO

1991 Julio de 1~993 a julio de 1995
El hasta entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, fue elegido presidente con los 31 diputados que sumaban las AIC, el Centro Canario de Lorenzo Olarte, Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera (AM).

1991
Información

MANUEL HERMOSO

1995 Julio de 1995 a julio 1999
Hermoso inició esta legislatura gobernando en solitario con el apoyo del Partido Popular, que luego se incorporó al Gobierno. Esta remodelación supuso la dimisión de Antonio González Viéitez (Ican).

1995
Información

ROMÁN RODRÍGUEZ

Julio de 1999 a julio de 2003
El pacto con los populares firmado por Aznar y Paulino Rivero para hacer presidente a Román Rodríguez se rompió antes de acabar la legislatura. El acuerdo se trasladó a cabildos y ayuntamientos.

1999
Información

ADÁN MARTÍN

2003 Julio de 2003 a julio de 2007
Tampoco acabó bien la alianza entre el presidente del Gobierno, Adán Martín, y su vicepresidente y líder del PP regional, José Manuel Soria. El último año contó con el apoyo parlamentario y oficioso del PSOE.

2003
Información

PAULINO RIVERO

Julio de 2007 a julio de 2015
Presidió el Gobierno en dos legisla-turas a pesar de haber quedado segundo en escaños. Empezó la primera con el PP pero el pacto se rompió y quedó en minoría. En la segunda, mantuvo la estabilidad con el PSOE.

2007
Información

FERNANDO CLAVIJO

Julio de 2015
Fernando Clavijo mantiene un Go-bierno en minoría -CC tiene 18 diputados esta legislatura- después de romper el pacto con el Partido Socialista y que las negociaciones con el PP no llegaran a buen fin.

2015

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios