Borrar

La abstención de CC o cómo mantenerse en equilibrio

La diputada nacionalista canaria, Ana Oramas, sorprendió al hemiciclo cuando anunció su voto en la moción de censura. En apenas una hora cambió el discurso duro por el tono conciliador, un giro que los demás partidos ven como una «maniobra de supervivencia».

Domingo, 3 de junio 2018, 19:42

Cuando en la primera jornada de la moción de censura la diputada de CC, Ana Oramas, anunció desde la tribuna de oradores su intención de abstenerse al atisbar una «pequeña esperanza» en las palabras de Pedro Sánchez, que ayer se convirtió en presidente del Gobierno, hubo alguna mirada de sorpresa en el hemiciclo y más de un gesto de extrañeza en la abarrotada sala de prensa del Congreso.

«¿Ha dicho que se va a abstener?», fue el comentario general en voz alta, «¿pero no iba a votar en contra?».

La dureza con la que la diputada nacionalista había descalificado la iniciativa de Sánchez en su primera intervención parecía apuntar claramente a que CC se sumaría a PP y Ciudadanos con su voto de rechazo a la censura. De hecho, Oramas no había escatimado críticas contra el candidato socialista por presentar una moción «oportunista» que tachó de «grave error» y de «demagogia electoral» y que llegó a calificar como «el principio de una tragedia».

Pero apenas una hora después, cuando ya el PNV había puesto fin al suspense con el anuncio oficial del voto favorable de sus cinco diputados -lo que aseguraba matemáticamente la caída del Gobierno de Rajoy-, el tono de Oramas en su segunda intervención fue muy diferente. Conciliadora, anunció su abstención y ofreció la colaboración de CC al nuevo Gobierno socialista para trabajar por el interés de Canarias, sin dejar de expresar sus reticencias por los «compañeros de viaje» de Sánchez.

‘Modus operandi’

Entre los diferentes grupos parlamentarios la abstención de la diputada nacionalista se interpretó de inmediato como un giro de última hora para no quedarse sola con Ciudadanos en el respaldo a Rajoy, al tiempo que un ejercicio de pragmatismo para evitar posicionarse en contra del Gobierno con el que a partir de ahora tendrá que negociar los asuntos pendientes de la agenda canaria. «A nadie debería sorprenderle», señalaba al término de la primera sesión del debate un veterano diputado de un grupo mayoritario, «ese es el modus operandi habitual de CC, forma parte de la esencia del nacionalismo apoyar a quien esté en el Gobierno, sea quien sea, porque es así como saca beneficio, es una maniobra de supervivencia», añadió.

Oramas, sin embargo, mantiene que la posición estratégica de CC fue desde el principio la abstención, porque su formación no ha querido dejarse utilizar para servir a los «intereses electoralistas» del PSOE ni colocarse como defensora del Partido Popular. «Nosotros teníamos claro que hasta que hasta que el PNV no aclarara su posición mi voto podía ser decisivo y lo que dije desde el primer momento para evitar especulaciones es que en ningún caso votaría a favor», señaló ayer Oramas, «pero nunca afirmé que fuera a votar en contra».

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La abstención de CC o cómo mantenerse en equilibrio

La abstención de CC o cómo mantenerse en equilibrio