Las islas logran «compromisos concretos» para iniciar las derivaciones de los asilados
El Estado mantiene las 400 plazas de Pozuelo y suma otras 300 que abrirá en la península y que definirán en una semana
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 22 de julio 2025, 15:04
La directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, mostró este martes su satisfacción porque por fin Canarias logró «compromisos concretos» para iniciar las derivaciones de los menores extranjeros no acompañados asilados y que ya están integrados en el Sistema de Protección Internacional, 946 en total.
«Hoy salimos de la reunión con compromisos concretos por parte del Estado, que es lo que desde un principio estábamos reclamando desde el Gobierno de Canarias. Y lo más destacable es que hoy recibiremos una notificación donde se nos dirá los primeros 50 chicos que serán trasladados este martes al Canarias50, con lo que comenzaremos con ese proceso de evaluación individualizada en un centro que, no podemos olvidar, es de tránsito», dijo Rodríguez en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.
En este avance se cumple lo que mandataba el Tribunal Supremo al Estado, y es que además de incluir a los menores extranjeros con asilo en el Sistema de Protección Internacional se les proporcionaran las condiciones para acabar con el «hacinamiento» en el que se encontraban en los centros de las islas.
Además, dijo la directora de Infancia, el Estado «ha mantenido el compromiso» de contar con las 400 plazas del centro de Pozuelo, en Madrid, y además «puso sobre la mesa otras 350 plazas en la península, que la próxima semana se irán concretando en qué lugar y cuándo se podrá disponer de ellas. Es decir, el próximo martes el Estado nos dirá dónde están esas plazas y cuándo vamos a disponer de ellas, porque mañana ya comienzan su itinerario 50 menores y en 15 días deben ser trasladados a la península». Rodríguez se refiere a que las reuniones interadministrativas se celebran todas las semanas hasta que se solucione la situación de todos los menores asilados.