Intrahistoria al alcance de cualquiera

Miles de papeles apilados por quienes han tenido en sus manos el destino de Canarias tomarán 'vida' en un archivo público

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ Santa Cruz de Tenerife

Pilar Parejo, la viuda del expresidente del Gobierno, Adán Martín, guarda en un rincón de su vivienda unos 7.000 documentos que su marido manejó en su día a día en busca del equilibrio perfecto en la toma de decisiones desde que empezó a manejar los asuntos públicos, allá por el año 1979.

Al poco de morir Martín, se encargó a dos archiveros ordenar carpetas, dossieres, cartas manuscritas, publicaciones, informes y hasta los non papers que el expresidente puso de moda mientras se negociaba la inclusión del artículo 299.2 -conocido popularmente como Estatuto Especial- en el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en el año 1999. Y ahí, reposó toda esa intrahistoria hasta que la familia se le ocurrió ofrecerla al Gobierno que hoy preside Ángel Víctor Torres.

A falta de concretar cómo se formalizará la cesión, el Pleno del Parlamento ya ha dado el visto bueno a la creación de un archivo documental en el que depositar no solo los papeles de Adán, sino los fondos que algunos expresidentes dicen también tener.

Es el caso de Jerónimo Saavedra, cuyos gobiernos -presidió dos- se encargaron de poner los cimientos de la autonomía. «A mí me llamó Dulce Xerach -cuñada de Pilar Parejo y exviceconsejera de Cultura- hace un mes. Me habló del proyecto y le dije que sí, pero ahora tengo que cambiar el testamento, porque tenía previsto destinarlo todo al Museo Canario».

Además de los cientos de papeles que guarda, Saavedra habla de «cuadros, discos, miles de fotografías» que, reconoce, «yo no he tenido tiempo de ordenarlos. Supongo que el Gobierno destinará a un becario para hacer una clasificación».

Tampoco Manuel Hermoso supo precisar qué guardó de su paso por el Ejecutivo, entre los años 1991 y 1999, siendo el último cuatrienio presidente. «Es difícil saber qué tengo -reconoce-; muchas fotos, documentos, recuerdos... Pero, precisamente la razón de donarlo es porque no tengo una constancia real de lo que guardo».

A Hermoso también le pareció una buena idea cuando se la expusieron Dulce Xerach y Pilar Parejo. «Les dije que estaba de acuerdo con facilitar toda la información para que pueda ser de alguna utilidad, así que la donaré con mucho gusto». confirmó.

La familia de Adán Martín habló igualmente con el expresidente Paulino Rivero. «La iniciativa me parece interesante; disponer de una fuente documental a la que cualquier investigador pueda acudir es muy positivo», comentó.

Crisis financiera

Rivero dirigió dos gobiernos, desde 2007 hasta 2015. Le tocó lidiar con la crisis financiera y decidir sobre los importantes recortes a las que todas las Administraciones Públicas les tocó asumir. «Se podrá creer o no, pero yo no tengo nada», aseguró.

El expresidente admite que, cuando le propusieron participar en el archivo, «te das cuenta de que, probablemente, era importante guardar documentos que expliques decisiones y las políticas que tuvimos que llevar a cabo, pero cuando estás en la vorágine no tienes tiempo para eso», afirma.

Así que la huella que pudo haber dejado «estará en el Parlamento en el Gobierno; no guardo nada ni siquiera de mi etapa como alcalde. No soy de los que vaya coleccionando papeles ni archivos secretos», bromea.

En las antípodas se situaba Adán Martín. Pilar Parejo cuenta que «él no se iba del despacho sin expedientes bajo el brazo, y cuando estuvo con la quimio, en vez de ropa llevaba papeles».

Por eso, se muestra convencida de que todos esos documentos «nos pueden ayudar a corregir errores en el futuro y alumbrar algún camino para transitar por el presente». Recuerda que al expresidente le tocó una de las crisis migratorias que ha habido en Canarias, las negociaciones con la Unión Europea o su «obsesión» por consolidar las relaciones con África. «En esta época en la que todo se vive con absoluta inmediatez, Adán la hubiera llevado mal», sentenció.

Para Dulce Xerach Pérez, la importancia del archivo de Adán Martín «nos brindará una imagen de nuestro pasado reciente, del pasado democrático, vista desde el presente y al mismo tiempo, puede ayudarnos a entender el futuro».

La también exdiputada autonómica, apunta en un escrito que el expresidente «se situó siempre entre el presente y el futuro, y fue capaz de ver Canarias, España y África con la suficiente distancia para entender lo que hacía falta. Todo esto está reflejado en los miles de documentos que nos dejó y que su familia ha custodiado lo mejor posible durante estos diez años que han pasado desde su muerte», agregó.

Así se dejó constancia también durante el Pleno del Parlamento. Los intervinientes de todos los grupos parlamentarios elogiaron la iniciativa que supone, al mismo tiempo, un «reconocimiento» y «homenaje» a «quienes llevaron el timón del barco en el que todos estamos».

Unanimidad

La proposición no de ley fue presentada para el debate por todos los grupos parlamentarios y, en consecuencia, respaldada por 66 votos de los 66 diputados que, en ese momento estaban presentes, entre ellos, el del propio Ángel Víctor Torres.

Así, el diputado de Sí Podemos y también profesor universitario, Francisco Déniz, saludó especialmente la creación de este archivo ya que «muchos nos hemos roto las pestañas buscando documentos para hacer interpretaciones sobre hechos históricos».

Déniz consideró un «acierto tremendo» la iniciativa para poder conocer la «intrahistoria de la política, de cómo se construye y se interpretan los acontecimientos». En esta línea, se expresó el diputado del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat.

«Desde mi partido -dijo el parlamentario conservador- agradecemos a la familia de Adán Martín la donación de una serie de documentación que permitirá conocer, valorar y estudiar mejor la historia contemporánea de Canarias a través de un archivo público». Se mostró convencido de que «nos permitirá saber los entresijos de la política que se llevó a cabo y tomar enseñanza para afrontar los momentos difíciles».

La diputada de Nueva Canarias (NC), Sandra Domínguez, apuntó en este sentido que «hoy se repiten muchos de los retos a los que se enfrentó Adán Martín» y mencionó la inmigración, las relaciones con la UE y destacó que fue un «abanderado de la Casa África. Por eso, va a ser una ase documental fundamental para la investigación».

Domínguez aprovechó además para animar a «reforzar la Dirección General de Patrimonio» del Gobierno autonómico por la «excelente labor que está realizando», aseguró.

Estatuto especial

También otros representantes parlamentarios quisieron introducir en el debate asuntos paralelos como el de aprobar un estatuto especial para los expresidentes de Gobierno.

El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente y el de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel García Ramos, animaron a rescatar los varios intentos habidos; «a ver si esta proposición no de ley nos inspira para dignificar a nuestros expresidentes, como sucede en otras comunidades autónomas».

Ninguno de ellos encontró eco en el resto. La diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Nira Fierro, consideró que la propia creación de un archivo de expresidentes «supone un reconocimiento a su labor».

Fierro incidió en que, con la aprobación de la proposición no de ley por el Parlamento, «ganamos un ejercicio de transparencia y democracia» y, sobre todo, significa una «señal de respeto a a la política, tan denostada en estos tiempos».

La votación, a la que asistieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, junto a Pilar Parejo y Dulce Xerach Pérez, acabó con un aplauso por parte de todo el Pleno y con los diputados puestos en pie. La imagen, que hace tiempo que no se produce, emocionó a la viuda de Adán Martín.