Interior «se olvida de Canarias» en el plan de seguridad para el verano

19/05/2018

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) criticó este sábado que el Ministerio del Interior «una vez más» ha vuelto a olvidar Canarias en su plan estival de seguridad, pues el cuerpo no recibirá refuerzos sino agentes en prácticas, con lo que la Dirección General se ahorrará dietas.

La AEGC no entiende cómo se puede dejar sin refuerzo el archipiélago canario cuando, como reconoce el Ministro del Interior, la situación es de alerta cuatro terrorista, según recoge el comunicado de la asociación.

«¿Es que los turistas que visitan estas islas no merecen el mismo nivel de seguridad que en Baleares, Andalucía, Madrid, Levante o Cataluña?», se pregunta la AEGC, que cuestiona cómo van a hacer frente los guardias destinados al archipiélago al incremento de trabajo durante el verano si ya de entrada cuentan con una plantilla reducida.

A esta situación se añade el que la plantilla se reducirá en un 33 por ciento con los agentes que están de vacaciones, y recuerda que el déficit se acerca a los 500 guardias civiles durante todo el año.

Interior presentó el viernes a través del ministro Juan Ignacio Zoido el Plan Turismo Seguro para la campaña de verano. La programación persigue aumentar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística con medidas y consejos para evitar robos, agilizar los trámites en oficinas de denuncia y potenciar la coordinación de todas las policías.

Zoido explicó que las medidas operativas del Plan pasan por un refuerzo de las plantillas afectadas, «garantizándose una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística». Se intensificará la colaboración con el sector turístico, con reuniones periódicas de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de los establecimientos hoteleros y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera.

También se pretende desarrollar planes operativos especiales de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.