Borrar
Imagen de archivo del Parlamento canario. C7

Torres y Domínguez se cruzan acusaciones de «fracaso» en la gestión sanitaria

caso mascarillas ·

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este lunes en la sesión de control al Gobierno el «fracaso» de la sanidad que denuncia el Partido Popular

B. Hernández/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de diciembre 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el líder del PP regional, Manuel Domínguez, se han cruzado este lunes en el pleno del Parlamento regional acusaciones de «fracaso» en gestión sanitaria allá donde gobiernan.

Domínguez ha interpelado al jefe del ejecutivo autonómico por los motivos del «fracaso» del plan de creación de plazas sociosanitarias que ha incardinado con la gestión sanitaria, «el mayor de los fracasos» de esta legislatura, por las 350 personas con alta médica que ocupan camas hospitalarias.

Torres ha negado que esas personas estén «abandonadas» aunque ha admitido que deberían estar en otras dependencias púbicas, y ha replicado a Domínguez que cuando gobernaba Mariano Rajoy hubo un recorte de 2.800 millones en dependencia, un área en la que hay «buenas cifras» en las islas en lo que a tramitación se refiere.

En cuanto a la gestión sanitaria, ha hecho hincapié en la contratación de 7.000 profesionales, en la «mayor inversión de la historia» realizada en este ámbito, en la mayor habilitación de camas de los últimos diez años, lo que ha contrapuesto con la situación de comunidades donde gobierna el PP, donde «miles de personas» han salido a la calle para decirles que «fracasan».

Manuel Domínguez ha criticado las «interminables» listas de espera y la falta de ejecución del plan de plazas sociosanitarias, y ante la defensa de Torres de que esas 350 personas con alta no han sido abandonadas le ha dicho que quienes están abandonados por parte del Gobierno son «todos los canarios».

El líder del PP ha reprochado al ejecutivo regional que no tenga «capacidad de acción ni de gestión» y que esté «absolutamente boqueado», y ha conminado a Torres a que acepte el «plan de rescate» de la sanidad que propone su partido.

«Acepte el salvavidas, no lo digo por usted, que no tiene remedio. Hágalo por el resto de los canarios», le ha espetado al presidente.

El pleno del Parlamento de Canarias se reúne, entre otras cuestiones, para aclarar las circunstancias en torno al caso Mascarillas, los dictámenes de las proyectos de ley de cambio climático y transición energética y de renta de ciudadanía.

Bonificación del 75% del trasnporte marítimo y aéreo

Torres, ha considerado que hay que defender el anclaje en el Régimen Económico y Fiscal de la bonificación del 75 por ciento para el transporte marítimo y aéreo para los residentes canarios mientras que el vicepresidente, Román Rodríguez, ha aseverado que hay que asegurar que este descuento «no se toca».

En respuesta al diputado de Nueva Canarias Luis Campos y al presidente del grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, el presidente canarrio ha señalado que la bonificación del 75 por ciento hay que defenderla «día a día» junto con la mejora de la conectividad y el control de los precios.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en respuesta a la diputada de Nueva Canarias Esther González, ha considerado que existe «cobertura jurídica» para el establecimiento de una OSP en algunas rutas entre Canarias y la Península y ha recordado que en la Unión Europea hay en vigor 160 OSP, una de ellas entre Menorca y la Península.

Torres achaca a «circunstancias sobrevenidas» que no haya ecotasa

Torres, ha dado por hecho que se incumplirá el compromiso del pacto de gobierno para realizar esta legislatura un estudio sobre la implantación de una ecotasa o impuesto a las estancias turísticas y lo ha justificado por «circunstancias sobrevenidas».

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, uno de los cuatro firmantes del pacto, exigió este lunes en el Parlamento que el Gobierno cumpla el compromiso de realizar un estudio sobre esa tasa turística de carácter finalista porque «los pactos están para cumplirse» y «la sociedad canaria no se puede permitir perder entre 300 y 600 millones de euros cada año».

«Firmamos contratos sociales con la sociedad para cumplirlos», dijo Marrero al presidente, y dio por hecho que esa tasa no se va a implantar esta legislatura, pero demandó que al menos el Gobierno realice el estudio al que se han comprometido los cuatro firmantes del pacto: PSOE, NC, Sí Podemos y ASG.

Marrero mostró su preocupación por las declaraciones de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, de ASG, asegurando que no se va a encargar el estudio, por lo que apeló a Torres para que se cumpla ese acuerdo del Gobierno.

Torres reconoció que existe ese acuerdo para estudiar la posible implantación de un impuesto a las estancias turísticas que tenga carácter finalista y que se destine a políticas de sostenibilidad.

Aseguró que «se intentó» cumplir el acuerdo en 2019 pero se quedó «sobre la mesa» por la quiebra del operador turístico Thomas Cook en 2009, y lo mismo sucedió en 2020 por la pandemia.

Caso Mascarillas: Comisión de investigación

Tras la negativa de los grupos del pacto de Gobierno -PSOE, NC, Podemos y ASG- a que se constituyera una comisión de investigación parlamentaria que aclarara las circunstancias en torno al caso Mascarillas, el Partido Popular (PP) insiste en que se deben depurar responsabilidades políticas y hacerlo en el Parlamento de Canarias.

Con este objetivo, los populares han pedido que en el pleno de este lunes comparezca Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas y extitular de Sanidad en funciones en el momento en que se realizó el contrato entre el Servicio Canario de Salud (SCS) con la empresa RR7 United.

De este contrato resultó una estafa de cuatro millones a la comunidad autónoma por la compra de un millón de mascarillas que nunca llegaron al sistema público. Este caso ha sido asumido por la Fiscalía Europea ante la sospecha de que el dinero pagado procedía de fondos comunitarios.

Iniciativas parlamentarias para esclarecer el caso

  • Comisión de investigación. os Grupos Nacionalista y Popular registraron en el Parlamento la solicitud para crear una comisión de investigación. Fue rechazada por el Pacto.

  • Preguntas. De manera recurrente, los grupos han preguntado en la Cámara por este asunto, y el Gobierno siempre ha contestado que la prioridad es recuperar el dinero.

  • Responsabilidad política. Torres entiende que ya se han asumido responsabilidades con la dimisión de Domínguez. «El director del SCS no sigue en el Gobierno». dijo.

El diputado del Grupo Popular Carlos Ester subraya que, «con el máximo respeto al proceso judicial abierto», se deben aclarar las responsabilidades políticas y el Gobierno de Canarias ha de «despejar las dudas que permanecen a día de hoy».

Reitera que «hay cuatro millones de las arcas públicas que no sabemos donde están, y el material por el que se pagó, tampoco está».

En opinión del parlamentario, el máximo responsable político de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, quiere «enterrar el caso sin asumir esta responsabilidad» .

Por eso ha presentado el PP esta iniciativa en la que solicitan la comparecencia de Julio Pérez, que asumió las competencias en la Consejería de Sanidad tras la destitución de Teresa Cruz.

«Aportar luz a las sombras»

Para Carlos Ester, el consejero debe aportar «luz en un asunto lleno de sombras» y aclarar, entre otras cuestiones «quien formalizó la contratación de RR7, mediante qué fórmula y si fue a través de un 'whatsapp', por qué se sobrepasaron los límites de gasto en determinadas materias, por qué no se rindió cuentas a nadie, por qué se pagó por adelantado esta cantidad tan considerable o si el comité asesor fue el que le dio el visto bueno o lo hizo un órgano superior».

El PP, insiste su diputado, quiere «las respuestas que el Gobierno no ofreció en la comisión de investigación» sobre un asunto en el que «no ha dicho nada en el Parlamento, que es el órgano que fiscaliza la labor del Ejecutivo autonómico».

Asimismo, Carlos Ester apunta que su grupo político pide a Torres «lo mismo que él pidió a otras comunidades autónomas cuando hubo asuntos de este tipo» y que pasan por que haya «luz y taquígrafos» y que en la comparecencia que debe tener lugar en el pleno «se den respuestas a ese proceso», reitera.

A su juicio, «no vale que digan que no habrá más responsabilidades políticas porque ya cesó el director del Servicio de Salud, Conrado Domínguez, porque si esa hubiera sido la directriz, entonces deben explicar por qué no cesó de su cargo desde el minuto uno, sino que hubo que esperar bastantes meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios