Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Imagen de septiembre de 2024 de un grupo de personas llegadas en una lancha neumática a La Garita (Telde). Cober
La inmigración se convierte en el primer problema para la sociedad canaria

La inmigración se convierte en el primer problema para la sociedad canaria

El Sociobarómetro de Canarias indica que la llegada de migrantes es un problema social y personal, seguido de la pobreza y la desigualdad económica

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de noviembre 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La séptima edición del Sociobarómetro de Canarias, correspondiente a la oleada de noviembre de 2024, coloca la inmigración como el gran problema de Canarias. A juicio del 37,5% de la población encuestada (1.500 personas) el problema de Canarias que necesita una solución más urgente es la inmigración. Le siguen los problemas de índole social y la pobreza con un 26,1%; el sistema sanitario (23,7%); el paro (23,6%); la vivienda (20,2%); y la inseguridad ciudadana (20,1%).

El Sociobarómetro de Canarias es una investigación por encuesta, de carácter periódico, sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población residente en Canarias y su evolución en el tiempo, realizado desde 2020 por el Centro UNED Gran Canaria tras la firma ese mismo año con el Gobierno de Canarias de un convenio.

El análisis sociológico de Canarias de noviembre de 2024 deja patente que la sociedad isleña está preocupada por la llegada masiva de migrantes a las islas, preocupación que aumenta en El Hierro (64,1%), Gran Canaria (41,5%) y Lanzarote (36,5%), donde más incidencia están teniendo las llegadas de migrantes vía marítima desde África.

En esta ocasión, el estudio dedica el bloque monográfico en torno a las percepciones de la población sobre las desigualdades, discriminación y pobreza existente en Canarias. La inflación (12,7%), la sanidad (11,2%), los problemas de índole económica (8,9%) y el paro (8,5%) son los asuntos que más afectan a los hogares canarios. En su mayoría, la percepción de la situación económica en Canarias es muy mala (14%) y mala (44%), frente a un 41,8% que la califica de buena.

La subida de precios hace estragos en las familiares

Al comparar la situación económica de las familias canarias con respecto a hace un año, el 43,1% considera que su poder adquisitivo ha disminuido; mientras que sigue igual para un 40,3% y ha mejorado para un 15,7%.

El aumento de los precios (62,6%) es principalmente la causa de la caída del poder adquisitivo de los canarios. Esto hace que el 56,7% de los ciudadanos no esté satisfecho con su nivel de vida actual. Eso sí, espera en un 40,8% que de aquí al próximo año su situación mejore; frente a un 26,5% que cree que seguirá igual; un 9,6% que empeorará;y 23,1% que no sabe. A pesar de todo, un 53% de la población considera que sus oportunidades económicas son mucho mejores que las que tuvieron sus padres.

Celebración de la fiesta nacional en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso

La mayoría de la población se considera de izquierdas y les preocupa la creciente desigualdad

La ciudadanía ve graves diferencias de oportunidades por razón de procedencia en una tierra donde el 63% se siente tan español como canario.

El Sociobarómetro de Canarias pregunta sobre posicionamiento ideológico personal, de tal manera que cuando que el 42,6% se sitúa a la izquierda; el 28,8% en el centro; el 17,1% en el centro derecha; y el 7,6% se califica de extrema derecha. Y si se trata de sentimiento identitario, el 63,9% se siente canario y español por igual frente a un 27,3% que se siente más canario que español.

La encuesta social de Canarias analiza en qué medida preocupan a la población las situaciones de desigualdad, discriminación y pobreza. Muchos se han sentido discriminados o minusvalorados por sus ideas políticas (21,7%); por su edad (20%); por su sexo (17,4%); por su nivel de estudios o por su clase social (16,3%); por su país de origen o por su raza (13,7%).

Pero cuando se cuestiona por las desigualdades en función del colectivo, un 72,5% considera que entre las personas españolas y los inmigrantes de países extranjeros no europeos hay grandes desigualdades de derechos y oportunidades. A su vez, la mayoría sitúa en un 45,2% a las personas pobres (no tener lo suficiente para cubrir las necesidades básicas). Cosa que lleva a afirmar que las diferencias entre ricos y pobres han abierto una brecha (69,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La inmigración se convierte en el primer problema para la sociedad canaria