Borrar
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, esta semana en el Congreso de los Diputados. EFE
El Ingreso Mínimo Vital avanza en Canarias con el 67% de los expedientes tramitados en marzo

El Ingreso Mínimo Vital avanza en Canarias con el 67% de los expedientes tramitados en marzo

La prestación alcanza a 10.192 hogares en las islas, de los que el 38% de los beneficiarios son menores de edad y el 70% mujeres

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses después de su puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital alcanza ya a un total de 23.704 personas de 10.192 hogares de Canarias que percibirán la ayuda en la nómina de este mes. Esto supone un incremento de 1.248 familias con respecto a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

Se sigue avanzando, así, en la resolución de expedientes, que hasta el momento asciende a 92.328, de los que casi el 67% han sido tramitados y de estos más de la mitad, el 53,7% han sido denegados, principalmente por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio). Hasta el año pasado, el Gobierno estatal había rechazado ocho de cada diez peticiones canarias, unos datos que el director regional de Derechos Sociales, Javier Bermúdez, había atribuido a las dificultades burocráticas, los ajustes de la ley y el peso los trámites telemáticos que había repercutido en la orientación de los solicitantes. De hecho, un 10% de las denegaciones se debió, también, a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que durante el mes de enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV pudieran realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

También Canarias se ha sumado a la propuesta impulsada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que aboga por una «pasarela automática» que beneficie la transición con respecto al ingreso mínimo desde las rentas autonómicas, que en el caso de las islas correspondería a la Prestación Canaria de Inserción (PCI). En la actualidad, alrededor de 8.000 hogares perciben esta ayuda, y más de 700 familias combinan ambas prestaciones de forma complementaria, ya que sus ingresos totales no superan las cuantías máximas establecidas por la ayuda estatal. En esta línea, el Gobierno canario acordó a principios de mes ampliar hasta final de año el plazo en el que se podrán compatibilizar para evita que familias vulnerables deban devolver las cantidades percibidas.

DATOS

  • Cuantía 415 euros de media perciben los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

  • Seguridad Social El abono de unos 152 millones de euros correspondientes a la nómina de marzo en toda España eleva a más de 920 millones el total desembolsado por la Seguridad Social en estos nueves meses.

  • Renta El IMV cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado, que oscila entre los 470 euros al mes para un hogar unipersonal y los 1.033 euros para el resto.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, defendió que «el Ingreso Mínimo Vital es una política pública pionera en nuestro país que el Gobierno de España ha puesto en marcha en unas circunstancias muy complicadas de crisis económica, social y sanitaria, que la hacían, si cabe, más necesaria que nunca». Además, añadió que se trata de «un auténtico escudo social al que se han destinado hasta ahora más de 920 millones de euros y que en Canarias tiene una especial trascendencia, particularmente en la lucha contra la pobreza infantil».

Este es, precisamente, uno de los grandes objetivos que se proponía la prestación. Los datos indican que el 38,4% de los beneficiarios IMV en Canarias corresponde a menoresde edad que se encuentran en una situación vulnerable, 4861 se encuentran en la provincia de Las Palmas y 4.577 en la de Santa Cruz de Tenerife. Un porcentaje que se mantiene en el conjunto nacional, donde el 44% de las personas que viven en hogares titulares de la ayuda no han cumplido la mayoría y casi el 70 % de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas. Además, casi uno de cada tres hogares es monoparental, lo que incrementa su situación de vulnerabilidad.

Si tomamos como referencia la edad, de media, los titulares de esta prestación tienen 43,51 años, siendo el grupo más numeroso las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el 36 % del total. Atendiendo a la razón de género, la el IMV también marca un fuerte acento en las mujeres. Representan el 70% de los titulares de la prestación y, además, son mayoría entre los beneficiarios, ya que un total de 316.163 mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios