Borrar
Independentistas vuelven a pedir en el Senado investigar al rey emérito

Independentistas vuelven a pedir en el Senado investigar al rey emérito

Los senadores de ERC, JuntsxCat, EH Bildu e Izquierda Confederal han vuelto a pedir a la Mesa de la Cámara Alta la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey Juan Carlos en relación con las comisiones en la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

Efe / Madrid

Miércoles, 17 de junio 2020, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A través de un escrito registrado en el Senado, estos grupos políticos solicitan que la cámara reconsidere su decisión del pasado 21 de abril por la que rechazó admitir a trámite esta propuesta para investigar al rey emérito. Según alegan en el escrito, el único motivo de investigación fue q que la Mesa del Senado dio para rechazar la puesta en marcha de esta comisión que era «presuntamente contraria» a la Constitución cuando -subrayan- el Reglamento de la cámara no establece ninguna limitación sobre el objeto de las comisiones.

Insisten, por tanto, en que la propuesta cumple «los requisitos establecidos en la ley y el reglamento de la cámara y no contraviene ninguna estipulación legal».

En el escrito, estos grupos plantean la creación de una comisión que aclare si han existido «estructuras opacas», con la participación del rey Juan Carlos, si se han adjudicado contratos comerciales y las posibles cuentas «irregulares» de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales.

También, entre otras cosas, buscan explicaciones al «presunto blanqueo de capitales» del anterior jefe del Estado, a las posibles actividades de comisionista que haya podido haber realizado y a la influencia que haya podido tener en las relaciones de España con Arabia Saudí.

En el Congreso, ayer volvieron a rechazar que se investiguen estas presuntas irregularidades del rey emérito, después de desestimar dos propuestas, una de Unidas Podemos y varios grupos nacionalistas e independentistas, y otra de éstos en solitario, sin el grupo morado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios