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La negociación entre el Estado y Cataluña sobre una financiación singularizada ha abierto una nueva brecha en las islas entre Gobierno y oposición o, lo que es lo mismo, entre el Ejecutivo de CC-PP y Madrid.
Para la alianza que gobierna en el archipiélago, el acuerdo bilateral rompe el principio de solidaridad entre los territorios y afecta especialmente al archipiélago, una de las comunidades que menos aportan y más reciben de la bolsa común de impuestos.
En cambio, el PSOE canario, como ha expresado su vicesecretaria general, Elena Máñez, considera que esta vía abre nuevas oportunidades para que cada autonomía pueda mejorar su financiación, especialmente las islas por sus especificidades.
Lo cierto es que las condiciones estructurales de Canarias como la lejanía y la insularidad encarecen sus servicios esenciales y, a la vez, su particular sistema tributario, derivado del REF, hace que sea una de las regiones que menos aporta al sistema general y, por tanto, se pueda ver perjudicada si uno de los grandes contribuyentes, como Cataluña, sale de ese grupo de comunidades que aportan.
Así, el presupuesto de la comunidad autónoma se nutre en un 75% del sistema de financiación autonómica, es decir, que de los 11.600 millones de límite de gasto no financiero de las cuentas canarias del próximo año, en torno a 8.000 millones vendrían derivados de este fondo común al que aportan todas las comunidades.
En cambio, genera menos del 2% de todos los impuestos de ámbito estatal, concretamente el 1,39% -unos 3.786 millones-, solo por delante de Cantabria, 3.750 millones (1,38%); Murcia, 3.690 millones (1,36%); Asturias, 3.116 millones (1,15%); Extremadura, 1.950 millones (0,72%) y La Rioja, 1.142 millones (0,42%), según datos de la Agencia Tributaria.
En realidad, solo tres comunidades entre las 15 de régimen común -todas excepto País Vasco y Navarra- podrían cubrir sus cuentas anuales con los impuestos de ámbito estatal que generan en sus territorios: Madrid, donde se recauda más del 44% del total -un porcentaje con el que podría financiar más de cuatro veces su presupuesto-, Cataluña y Cantabria.
Estas tres autonomías podrían financiar sus cuentas solo con los impuestos estatales recaudados entre sus ciudadanos y empresas y Baleares estaría cerca de poder hacerlo.
La exclusión de una comunidad 'rica' como Cataluña del sistema común afectaría de manera importante al archipiélago según las razones que expone el Gobierno canario porque el sistema de financiación autonómica se basa fundamentalmente en la solidaridad horizontal.
Está integrado por la recaudación del IVA (50%) e impuestos especiales (58%), así como IRPF (50%) de todo lo que se recauda en todas las autonomías. A partir de aquí, el montante final se reparte atendiendo a las necesidades de las distintas comunidades.
Es decir, hay regiones más ricas, con mayor renta comparativa, y por tanto, aportan más impuestos al citado fondo común, y frente a ellas, otros territorios, entre los que se encuentra Canarias, que tienen menos renta y consecuentemente ponen menos.
Además, en el archipiélago, y a diferencia de otras comunidades con menor riqueza como Andalucía o Extremadura, existe la particularidad de que no contribuye con IVA ni impuestos especiales y por tanto solo contribuye con el 50% del IRPF. Este es otro de los motivos por los que recibe muchos más recursos del sistema de financiación de lo que aporta.
Aún así, desde el Partido Socialista se mantiene que una negociación bilateral, compabitibilizada con la negociación multilateral, ofrece posibilidades de mejora a todas las regiones.
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