Borrar
Imagen de un cayuco rescatado en aguas cercanas a El Hierro el pasado mes de diciembre. C7
El Hierro se cansa de asumir la acogida de migrantes y exige su realojo «urgente»

El Hierro se cansa de asumir la acogida de migrantes y exige su realojo «urgente»

El socialista Armas levanta la voz contra el Estado y el Gobierno tras detectarse 44 casos de covid entre los africanos en centros del Cabildo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestó este domingo que el tiempo de espera «ha llegado al límite» tras más de tres meses sin respuesta y exigió el realojamiento «urgente» de los migrantes que permanecen en la isla después de que se realizar un cribado entre estas personas arrojando un total de 44 positivos por coronavirus.

En un comunicado, la corporación insular ha solicitado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ordene al consejero de Sanidad que de forma «inmediata y urgente» proceda a reubicar a los inmigrantes contagiados por el virus que están alojados en instalaciones del Cabildo, los cuales han sido integrados en la estadística insular de contagios.

Además, en lo que a los migrantes no contagiados se refiere, Armas reclama al Gobierno de España, a través de la Dirección Insular de la Administración del Estado, a que a partir de principios de la próxima semana agilice, «también con urgencia», el proceso de derivaciones que lleve a liberar totalmente todas las instalaciones de titularidad insular para que vuelva a ser reutilizadas para la ciudadanía para sus fines previstos, previo su reacondicionamiento.

La corporación reclama a Sanidad que atienda a los positivos en covid y a Menores que se haga cargo de los jóvenes

Mientras, sobre los menores, y dado que el Cabildo tampoco tiene competencias, ya en días previos se ha instado igualmente a la Dirección General del Menor que se haga cargo de su atención en los centros que determine.

«Nuestro tiempo de espera y receptividad tiene un límite, y la cuota de solidaridad con la que se ha querido abordar este drama humanitario, aún no siendo competencia nuestra, no ha sido correspondida de igual manera por las instituciones que finalmente son las que se tienen que hacer cargo del fenómeno migratorio», comentó el presidente.

Armas hizo especial hincapié en que el Cabildo lleva desde que se desató el repunte de la inmigración dedicando horas, reuniones y recursos humanos y materiales para buscar soluciones a este drama. «Todo ello», explicó, «en detrimento de nuestra actuación en las labores propias de institución insular, incluso en detrimento de la atención a los propios herreños, pero como todo tiene un principio y un final, y ha llegado el momento liberarnos de competencias que no son nuestras».

Asimismo, el titular de la corporación insular comentó que el Cabildo no puede responsabilizarse de si han sido correctos o no los protocolos sanitarios que se han seguido, ni de la lentitud de las derivaciones por falta de respuesta de las administraciones. «Nuestra participación en todo caso es haberles facilitado unos alojamientos, posiblemente no los mejores, pero sí de los únicos que disponíamos, siendo consciente que en detrimento de sus usuarios, los herreños», dijo.

Finalmente, el socialista Alpidio Armas consideró que «hemos hecho nuestros deberes, y no nos arrepentimos de nuestra actuación, porque ante este drama el Cabildo como administración pública no podía cerrar los ojos». «Otra cosa es que llevemos más de tres meses instando a buscar soluciones y que ahora Sanidad coloque a la isla de El Hierro hoy como el territorio canario con más contagios», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios