Hernández ultima su plancha para las primarias del PSC

Después de que el comité socialista del próximo sábado ponga fecha al congreso regional del PSC, la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento, Patricia Hernández, tiene previsto anunciar su candidatura a la Secretaría General. De momento, ultima su equipo en todas las Islas.

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una vez resuelto el liderazgo a nivel federal y sin que la candidatura alternativa en el Archipiélago haya cerrado un nombre de consenso, Patricia Hernández tiene previsto anunciar su candidatura a dirigir el Partido Socialista Canario (PSC) «inmediatamente después» de que el comité regional ponga fecha al congreso el próximo sábado en Santa Cruz de Tenerife.

Distintas fuentes de su equipo señalan que se está trabajando en todas las Islas y que cuenta con el mismo «grupo de apoyo, con algunas sumas» que ya trabajó con ella en las primarias de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2015 -en las que se impuso al diputado Gustavo Matos y a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias-.

Subrayan al respecto que las expectativas de la dirigente socialista son «bastante buenas», sobre todo porque juega a su favor que los sectores críticos de la organización aún no han designado al candidato «y ya practicamente hay fecha de primarias».

En este sentido, indican que Gran Canaria es la Isla en la que podría tener menos apoyos -«es difícil que pase del un 20%»- si el adversario es de esta Isla, puntualizan. Dan por hecho que si la alternativa es el líder insular, Ángel Víctor Torres, o el secretario de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, «sus posibilidades de conseguir un buen resultado en esta Isla son pocas».

En cambio, si su contrincante en el proceso de primarias es de Tenerife, su voto saldría fortalecido porque « la alternativa crítica nunca obtendría el respaldo unánime de quienes no apoyan a Patricia Hernández».

De momento, entre los críticos, el único militante que ha manifestado abiertamente su predisposición a ser secretario general es Gustavo Matos, aunque sobre la mesa hay distintos nombres. Entiende además que las primarias y el congreso deberían retrasarse respecto al calendario propuesto por la gestora, apuntando que ahora es momento de que Pedro Sánchez haga su equipo y marque su dirección.

En torno a 600 avales

El comité regional del PSC -máximo órgano entre congresos- decidirá el próximo sábado la fecha de las primarias en las Islas y cerrará el calendario de cara al cónclave, partiendo de la propuesta que le hará llegar la gestora que dirige José Miguel Rodríguez Fraga.

En este sentido, la última reunión de la dirección -celebrada la semana pasada, ya planteó la posibilidad de celebrar las primarias en la tercera semana de julio y en torno al 18 de septiembre el congreso, que «toca» en Gran Canaria, según la alternancia que se sigue en el PSC, según fuentes de la formación.

Los aspirantes a la Secretaría General de los socialistas canarios tendrán que presentar como aval la firma del 10% de los afiliados, lo que supone algo más de 600, ya que la militancia en Canarias supera ligeramente las 6.000 personas.