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El plan de acción de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) para 2024 se plantea como objetivo recuperar más de 300 millones que están pendientes de cobro, aunque no detalla el importe total de la cantidad que los contribuyentes deben a las arcas públicas.
Así, entre las actuaciones previstas para este año por la ATC figura alcanzar un importe de 115 millones en ingresos de forma voluntaria («en voluntaria», señala el documento), además de 55 millones en periodo ejecutivo de la comunidad autónoma así como 150 millones a través de 'otras gestiones de gestión recaudatoria'.
En una comparecencia parlamentaria de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, solicitada por el grupo Socialista para abordar el Plan de Acción Anual 2023 de la Agencia Tributaria Canaria, el diputado del PSOE, Manuel Hernández, pidió información sobre los ingresos en vía ejecutiva y derechos pendientes de cobro, que no fue respondido por la consejera. Fue sin embargo el diputado de Vox, Javier Nieto, quien se refirió a la cifra que aparece en el plan de acción.
Si apuntó Asián la necesidad de contar con censos actualizados «y no varias bases» para poder controlar el cumplimiento voluntario, que es la finalidad última de toda administración tributaria.
A través del nuevo procedimiento de gestión, señaló, habrá posibilidad de contar con expedientes electrónicos y de esta manera, con un censo con las obligaciones tributarias de cada contribuyente.
También el diputado de AHI, Raúl Acosta, destacó la importancia de que se fomente el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los ciudadanos con Hacienda e indicó que mejorar el acceso electrónico permitirá simplificar y modernizar la gestión.
La oposición reprochó a la consejera que, a pesar del incremento del presupuesto de gasto para este año en la comunidad autónoma por más de 1.100 millones, se haya reducido el montante destinado a la Agencia Tributaria.
Asián rechazó este extremo y puntualizó que el Gobierno ha consignado lo que se ejecutó en 2023 «y un poco más», que es lo que permite la regla de gasto, a la vez que indicó que tampoco figuran los fondos europeos que ya se ejecutaron. Instó a que se hagan las comparaciones con baremos «homogéneos».
Aunque la administración tributaria se ha dotado de métodos más ágiles, indicó la responsable de Hacienda, «no puede tener los mismos medios que la Agencia estatal». Se quejó de que «aún hay mucho papel», circunstancia que calificó de «sorprendente» y entiende que esta es una cuestión a mejorar.
Aseguró que su departamento ha invertido en implantación de tecnología y espera poner en marcha una ventanilla única, además de crear el expediente electrónico.
Asimismo, señaló que la Agencia Tributaria «camina» hacia una oficina virtual pero «no van a abandonar a quienes no puedan acceder por vía telemática a la administración».
Coincidieron Gobierno y grupos parlamentaras en destacar la importancia de los medios humanos en este proceso. Manuel Hernández (PSOE), subrayó que sin más recursos es muy difícil llevar a cabo la labor de la ATC cuyos objetivos «no son pequeños» y destacó que la OPE convocada es «claramente insuficiente» .
Igualmente, expuso la necesidad de dar un papel protagonista a la formación y contar con medios adecuados para atender a los contribuyentes, especialmente en Fuerteventura.
Por su parte, la diputada de NC, Esther González, hizo hincapié en que la transformación digital de la Agencia Tributaria, que debe ser dotada de los recursos humanos «necesarios».
En este mismo sentido se manifestó Fernando Enseñat (PP), quien destacó que la consejera de Hacienda ya ha señalado que acabará 2024 «recuperando la plantilla de 2016». Es importante, dijo, dotar de personal y medios tecnológicos a la Agencia Tributaria para que «se sitúe en el siglo XXI».
Por su parte, el representante de CC, José Miguel Barragán, destacó la necesidad de colaborar con la Agencia estatal.
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