Hacienda cuestiona ahora el incentivo fiscal para los proyectos de software
CC advierte que se pone en riesgo un sector con mucho potencial aunque de momento en Canarias la Agencia Tributaria no ha levantado actas
Las empresas que se acogen a los incentivos fiscales por innovación tecnológica, que en Canarias por el REF supone la deducción del 45% de Impuesto de Sociedades frente al 12% que se aplica en la península, están ahora en el punto de mira de la Agencia Tributaria.
Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a Hacienda, que cuestiona las deducciones a las que se acogen las empresas de I+D+i que desarrollan proyectos de software, por entender que en muchos casos no pueden considerarse como innovación tecnológica.
El fondo del problema estriba en determinar cuándo existe innovación y cuándo no, y en ese punto hay una batalla soterrada entre el Ministerio de Hacienda y el de Ciencia y Tecnología, porque este último es el que expide las certificaciones que acreditan que una actividad es innovadora para que las empresas puedan acogerse al incentivo fiscal que Hacienda cuestiona.
La Agencia Tributaria ha empezado a revisar las deducciones que ya se han aplicado las empresas de I+D+i por el concepto de innovación tecnológica en el conjunto del Estado y ha puesto en guardia a las compañías que desarrollan software ante la posibilidad de tener que reintegrar lo que se han deducido y de posibles sanciones.
Aunque hasta el momento no consta que se haya levantado ningún acta en Canarias -aún no son muchas las empresas que se dedican a esa actividad en la islas- la sentencia de la Audiencia Nacional y la actitud de Hacienda ha generado preocupación en el sector en las islas ante la nueva situación de inseguridad jurídica e incertidumbre que se abre a la hora de interpretar la aplicación de los incentivos fiscales.
«Esto puede suponer un nuevo zarpazo al REF», asegura la diputada autonómica de CC Rosa Dávila, «porque en Canarias tenemos un incentivo muy importante para acoger empresas de software y con esto se va a ahuyentar a un sector que tiene mucho potencial y que es un gran nicho de empleo para cientos de jóvenes».
La diputada nacionalista señala que el impacto en Canarias es «casi cuatro veces mayor» y advierte que si el incentivo fiscal desaparece las empresas optarán por deslocalizarse e instalarse en otros lugares más favorables para la actividad tecnológica que desarrollan, como la India.
En este sentido, Dávila reclama al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero que intervenga cuanto antes para aclarar sin margen de interpretación cuándo una actividad puede acogerse a la deducción por innovación tecnológica. «Es imprescindible que se despejen todas las dudas para tranquilizar al sector y dar seguridad jurídica», señala.
Por su parte, el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, puntualiza que la sentencia de la Audiencia Nacional afecta a un caso concreto en la península sobre la deducción del régimen general que no se refiere al REF -aunque le afecte indirectamente- y asegura que hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya habido ningún caso entre las empresas de innovación tecnológica que desarrollan su actividad en las islas.