Borrar
Hacienda abona 71,4 millones de euros a las corporaciones locales

Hacienda abona 71,4 millones de euros a las corporaciones locales

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, destaca el escrupuloso cumplimiento del Gobierno con cabildos y ayuntamientos

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de abril 2021, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante una resolución firmada por el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, el Gobierno ha cerrado definitivamente el reparto de la recaudación de estos impuestos que, según determina la ley, corresponde en un 58 por ciento a cabildos y ayuntamientos, y en un 42 por ciento a la propia Comunidad Autónoma.

Dado que la recaudación definitiva en 2020 ha sido superior a la suma de los anticipos que fue realizando el Gobierno a lo largo del año pasado a las corporaciones locales, ahora se cierra el cálculo con el pago de esos 71,4 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado la agilidad y eficacia con la que el Ejecutivo ha dado respuesta a la liquidación de estos tributos «siempre importantes para el funcionamiento ordinario de las administraciones, pero hoy vitales dadas las dificultades derivadas de la crisis del Covid-19».

«Las corporaciones locales son la primera trinchera para combatir los efectos más dañinos de la paralización de la actividad económica y necesitan de estos recursos tanto como de una administración autonómica que sea garante de sus derechos, como así se ha demostrado», subrayó el vicepresidente.

El Bloque de Financiación Canario incluye el IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones. La recaudación definitiva del año 2020 ha sido de 1.354,9 millones de euros, de los que corresponden a las corporaciones locales 785,8 millones y 569 a la Comunidad Autónoma.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, las corporaciones locales habían recibido 714,3 millones de euros a través de la modalidad de entregas a cuenta, calculadas en razón de estimaciones puntales sobre la evolución de la recaudación y siempre condicionadas a la liquidación final. Como han recibido menos dinero del que les corresponde dada la recaudación efectivamente obtenida, reciben esos 71,4 millones. Si, por el contrario, hubieran recibido como anticipos más dinero del que finalmente les hubiera correspondido, tendrían que haberlos devuelto a la Comunidad Autónoma.

El reparto a las corporaciones locales (Cabildos y ayuntamientos) por islas queda de la siguiente manera: Gran Canaria, 24.633.834,08; Lanzarote, 6.267.265,58; Fuerteventura, 5.298.627,04; Tenerife, 28.484.240,63; La Palma, 3.584.097,29; La Gomera, 1.751.499,37 y El Hierro, 1.462.461,87.

Caída abrupta de la recaudación

La distribución de los ingresos del BFC ha sido especialmente complicada en 2020, dada la irrupción de la pandemia del Covid, lo que rompió no solo todas las previsiones de recaudación de la Comunidad Autónoma, sino también consecuentemente el cronograma de las entregas a cuenta.

Rodríguez dijo a este respecto que el Gobierno de Canarias respondió a la situación realizando nuevas estimaciones, al objeto de ajustar al máximo posible los anticipos con los datos reales de recaudación de cada trimestre y «procurando evitar perjuicios a las corporaciones locales y, desde luego, cumpliendo escrupulosamente con las disposiciones legales al respecto».

El vicepresidente recordó que la caída total de la recaudación de tributos en la Comunidad Autónoma -incluidos los propios, cedidos y los del BFC- el año pasado con respecto al ejercicio de 2019 fue de 563 millones de euros, lo que supuso un descenso del 21,53%. De esta cantidad, 356 millones tendrían que haber ido a las arcas de la Comunidad Autónoma y 207 millones a la de los ayuntamientos.

En cualquier caso, esa abrupta caída de los ingresos no ha obstado para que el Gobierno de Canarias incrementara el gasto público en 400 millones de euros, gracias a las transferencias ordinarias y extraordinarias de las administraciones española y europea.

«Tanto fue así que el grado de ejecución de nuestros Presupuestos el año pasado fue del 104,3 por ciento; es decir ejecutamos todo lo que habíamos previsto inicialmente más otros 400 millones extras que llegaron a Canarias a lo largo del ejercicio», explicó Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios