Borrar
Gustavo Santana dimite como líder UGT regional para ser viceconsejero empleo

Gustavo Santana dimite como líder UGT regional para ser viceconsejero empleo

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha dimitido este jueves para aceptar el cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno regional, que ha sido dado a conocer este mismo día por el Ejecutivo autonómico.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santana se ha comprometido en una rueda de prensa a no ser un "verso suelto" ni dentro de la Consejería de Empleo ni en el Gobierno canario, ha asegurado ser un trabajador de equipo y, además, ha recordado su paso anterior en la política como diputado nacional del PSOE en la octava Legislatura.

El exsindicalista ha recordado que entró en UGT Canarias con 34 años en el Congreso Extraordinario de 2011, "precedido de una crisis interna", en un reto que "no fue fácil" y, después de ocho años y medio, abandona la Secretaría General "satisfecho", aunque también con "pena" por lo que le ha supuesto esta etapa en su vida.

"Me marcho de la UGT, pero voy a seguir trabajando para impulsar el empleo en las islas y espero frutos en los próximos años si la situación de la economía nos acompaña", ha agregado Gustavo Santana.

En su opinión, UGT Canarias dispone en la actualidad de mayor estabilidad interna y de mayor crédito, por lo que el sindicato puede influir en las políticas autonómicas como, a su juicio, así ha ocurrido en sus años de secretario general.

Ha apuntado como algunos méritos de su gestión un primer acuerdo de estrategia canaria para la formación y el empleo, reflotar el diálogo y la concertación social -"llevaban mucho tiempo apalancadas"- y dos acuerdos territoriales con las organizaciones empresariales.

Según Santana, los estatutos de la UGT Canarias establecen que, tras su dimisión, la comisión ejecutiva regional restante se haga cargo del sindicato, para convocar un Comité Extraordinario en el que al candidato al liderazgo tiene como único requisito estar en disposición de dos tercios de los votos de dicho comité.

Con todo, ha indicado que el "consenso casi unánime" en el sindicato es que se constituya una Comisión Gestora que dirija los destinos de UGT Canarias hasta la convocatoria del Congreso Ordinario, a celebrar a mediados del año 2020.

"El sindicato va a funcionar con normalidad porque dispone de una gran estabilidad interna a la hora de la toma de decisiones, algo que me deja muy tranquilo", ha dicho.

Gustavo Santana se ha comprometido a batallar por el respeto a los derechos laborales en Canarias, para que el trabajador en las islas tenga "mayores cotas de dignidad" en su labor profesional.

Además, pondrá a disposición del Ejecutivo sus conocimientos y capacidad de "interlocución" con los agentes sociales y económicos de Canarias, aunque ha repetido hasta en tres ocasiones que no será un "verso suelto" en la lucha por una mayor calidad en el empleo.

"Hay que buscar las complicidades de todos los sectores para que Canarias avance en empleo de calidad y asumo la responsabilidad con el peso que tiene, con los pies en el suelo", ha dicho Santana, quien ha recordado que la actividad económica es dinámica y que se debe construir "entre todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios