Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Gustavo Matos defiende una respuesta europea común ante migración y asilo

Gustavo Matos defiende una respuesta europea común ante migración y asilo

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha defendido este viernes en una reunión de la la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) una respuesta conjunta eficaz y permanente al problema de la gestión de la migración y asilo en el territorio de la UE.

efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 28 de enero 2022, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matos ha planteado durante el encuentro, celebrado en la sede del Parlamento de Valonia bajo la presidencia de Jean-Claude Marcourt, que las regiones hagan un llamamiento al resto de instituciones de la Unión Europea y a los estados miembros para lograr esa política común.

El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la CALRE intervino en el encuentro como coordinador del grupo de trabajo «Políticas de migración y derechos humanos. Menores extranjeros no acompañados», ha informado la cámara regional.

Ese grupo de trabajo diseñará una estrategia común de regiones como respuesta al fenómeno migratorio y trasladará esa posición conjunta de la Conferencia.

«Ante el drama humanitario que supone la migración irregular y la llegada masiva de inmigrantes a Europa huyendo de condiciones de vida extremas, de lugares donde no se garantiza la seguridad personal ni la libertad individual, es necesario trabajar en una respuesta que debe estar basada en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, principios sobre los que se fundó la actual UE y que siguen siendo los valores que nos distinguen como proyecto común de convivencia», expuso Gustavo Matos.

Consideró esencial el papel de las regiones, especialmente aquellas que por su situación geográfica son frontera de la UE y constituyen «la primera línea de respuesta como puntos de entrada, a pesar de contar con recursos limitados».

«Es imprescindible que esas regiones sean consideradas lugares de paso y no lugares de estancia permanente», defendió, e insistió en la necesidad de compartir la respuesta, la gestión y la responsabilidad entre todas las regiones, las que son frontera y las que no, los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, «en un marco de respuesta y gobernanza multinivel».

Antes de la reunión de la CALRE se produjo la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Conferencia 2022 a Jean-Claude Marcourt, tras el mandato de dos años de Gustavo Matos.

El presidente del Parlamento aprovechó para realizar en su intervención un recorrido por los principales retos que afronta la UE.

«El COVID-19 nos ha puesto a prueba desde todos puntos de vista posibles: en lo sanitario, social, en lo económico, en lo institucional, pero creo de este duro episodio sale una Europa mucho mejor», afirmó.

Para Matos, «lo que ocurre en un Estado o en una región ocurre en toda la Unión» y por eso hay que trabajar por «la Unión Europea de la salud sólida, universal e igualitaria, que lleve aparejada una apuesta irrenunciable por la sanidad pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios