Borrar
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. c7
Los grupos cierran la negociación sobre los órganos del Parlamento

Los grupos cierran la negociación sobre los órganos del Parlamento

Diputación del Común queda en manos del PSOE, la Audiencia de Cuentas sigue siendo nacionalista y el PP presidirá el Consultivo y Transparencia

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Inmediatamente después» del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria -que se inicia este martes-, los grupos parlamentarios darán a conocer el acuerdo alcanzado sobre los órganos dependientes del Parlamento. A falta de «algunos flecos», los grandes asuntos puestos encima de la mesa por los distintos partidos ya están resueltos.

Los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) hicieron llegar al PSOE una propuesta de renovación de los órganos dependientes de la Cámara regional que pasa por mantener la actual distribución.

La Diputación del Común, como el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Comisionado de Transparencia tienen finalizado su mandato desde el pasado mes de junio y los candidatos deben ser sometidos a votación nuevamente.

Nacionalistas y populares enviaron a principios de noviembre una oferta a los socialistas para que la valoraran «y la respaldaran si la consideran idónea».

Esta propuesta plantea que cada uno de los tres grandes grupos esté al frente de una institución tal como ocurre actualmente: el diputado del Común sería designado por el PSOE; la Audiencia de Cuentas de Canarias permanecería en manos de los nacionalistas -ahora lo ocupa Pedro Pacheco- mientras que los populares seguirían al frente del Consejo Consultivo -Pablo Matos está al frente de esta institución-. El comisionado de Transparencia cambiará de manos y tendrá al frente a una persona propuesta igualmente por el PP.

Cambios

El cambio más significativo es que el PSOE ha hecho valer su condición como grupo mayoritario en la Cámara y contará con un representante más en el Consejo Consultivo.

Además recuperará el puesto cedido a Podemos en la anterior legislatura. Esto significará para los socialistas pasar de uno a tres asientos en este foro y el cambio sería una condición que ya habrían dado por buena los socios populares y nacionalistas.

El mandato en la Diputación del Común es de cinco años -el plazo expiró el pasado mes de junio- y el titular es elegido directamente por el Parlamento. En los últimos diez años ha sido designado por el PSOE, ya que Yanes sustituyó en el cargo a Jerónimo Saavedra.

También las elecciones del presidente del órgano auditor se deben celebrar cada cinco años, aunque en este caso, la Cámara elige a los cinco consejeros auditores y el pleno de la Audiencia designa a su presidente por mayoría absoluta. Todos los miembros de esta institución pueden ser reelegidos. Pedro Pacheco fue igualmente designado a finales de junio de 2018 en sustitución del también propuesto por CC, Rafael Díaz.

En cuanto al Consejo Consultivo de Canarias, que tiene como titular a Pablo Matos (PP) desde julio de 2018 por unanimidad, está integrado por siete consejeros nombrados por el presidente de la comunidad autónoma, cuatro a propuesta del Parlamento -por mayoría de tres quintos- y tres a propuesta del Gobierno.

En ambos casos deben ser elegidos entre juristas «de reconocida competencia y prestigio y con más de diez años de ejercicio profesional» según la ley. Igual que en la Audiencia, es el pleno del Consejo el que elige por mayoría absoluta y votación secreta a su presidente.

El caso del comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública es distinto. De hecho, fue nombrado en abril de 2015 y sigue al frente de este órgano ocho años después.

Su proceso de nombramiento se inició con una comparecencia ante la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento, encargada de analizar su idoneidad para desempeñar este cargo. La comisión propuso su nombre finalmente al pleno.

Pacheco, el único seguro

Una vez cerrado el capítulo de la negociación entre los grupos, corresponde ahora a cada una de las formaciones políticas proponer los nombres de las personas que estarán al frente de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias. Esta fase se retomará a principios del mes de abril, según distintas fuentes de la Cámara.

De entrada, el único que tiene asegurada su continuidad es Pedro Pacheco al frente de la Audiencia de Cuentas. Coalición Canaria asegura que «no hay ninguna duda» al respecto y valoran el trabajo al frente del órgano auditor.

En cambio, el Consejo Consultivo tendrá un nuevo titular. Esta entidad seguirá en manos del PP, pero Pablo Matos ya no será su presidente puesto que no forma forma parte del círculo más próximo a la nueva dirección de la formación conservadora que lidera el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez.

Tampoco tienen el Partido Popular una decisión sobre el comisionado de Transparencia, que ahora cuenta con el periodista Daniel cerdán como titular.

Respecto al diputado del Común, los socialistas aún no se han pronunciado por la posible renovación de su actual titular, Rafael Yanes. Fuentes del partido achacan las dudas surgidas sobre este nombre a los propios interesados en postularse para el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios