El presidente del Cabildo, Antonio Morales (d), en foto de archivo. / arcadio suárez

Gran Canaria apuesta por la innovación para diversificar la economía

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destaca las grandes posibilidades de la isla

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Tras la «enorme decepción» que ha supuesto para Gran Canaria quedar fuera de la carrera por ser sede de la Agencia Espacial Española, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, sigue apostando por el «enorme potencial» que tiene la isla en innovación como fórmula para mejorar la economía y que «nos puede colocar en la vanguardia de Europa».

Para ello, señaló, es necesario «creernoslo, pensar que somos capaces de llevar a cabo una auténtica diversificación de la economía» y que el Estado«no nos siga ninguneando».

Morales se ha mostrado convencido de las grandes posibilidades que tiene la isla de «ir más allá del turismo» y entiende que en este momento, Gran Canaria cuenta con «condiciones extraordinarias» que favorecen el desarrollo inversor, como los incentivos fiscales, el personal cualificado, las empresas o el apoyo que aportan las universidades.

En este sentido, hizo hincapié en las posibilidades que puede suponer para la isla conseguir fondos del Perte de los microchips -proyectos tractores estratégicos de colaboración público privada-, para lo que Gran Canaria tienen un gran potencial «incluso para que se puedan construir las plantas».

Renovables

Sin duda, uno de los campos en los que destaca Gran Canaria es el de las energías renovables, ya que para Morales es «un referente mundial». Aún así, y después de puntualizar que «no quiero hacer reproches», se refirió a la falta de implicación del empresariado canario en este aspecto al entender que «no se está haciendo el esfuerzo que se debiera».

Y es que, tal como apuntó, el sector está liderado mayoritariamente por empresas peninsulares.

En cualquier caso, sí reconoció el «enorme retraso» en el sector de la eólica marina, que achacó en gran medida a que el Estado «no hace todo lo necesario» para impulsarlo. Esta falta de interés, expuso, mantiene encima de la mesa cientos de millones de inversión sin poder ejecutarlos.

Algo similar ocurre en el campo de la acuicultura, que supone «otro gran nicho de futuro en el que Gran Canaria puede ser puntero», destacó el presidente del Cabildo, pero que está encontrando dificultades para su desarrollo.

En este sentido, el presidente del Cabildo destacó que uno de los retos pendientes es avanzar en la «desburocratización» de la administración.

Digitalización

Otra de las apuestas de Gran Canaria es la digitalización como vía también para la descarbonización y la sostenibilidad.

En este sentido, Antonio Morales desataca la oportunidad que supone la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de este mes de diciembre, para «afianzar la apuesta de Canarias y Gran Canaria en el mundo digital».

Para ello, habrá una 'noche de Gran Canaria' en la que «nos reuniremos con 700 invitados a los que expondremos la oferta de posibilidades que ofrece la isla. Todo ello, con el retorno de inversión que este encuentro supone, porque nos coloca, manifestó Morales, «en el mapa mundial» de la digitalización y en el que Gran Canaria ya está presente a través de la iniciativa Smart island.