Borrar
Imagen de la firma del pacto electoral entre Podemos, Sí se Puede e Izquierda Unida. C7
Goteo de renuncias en la lista de Podemos al Cabildo

Goteo de renuncias en la lista de Podemos al Cabildo

Tras la salida de Ramírez, las número dos, tres y 14 tampoco concurrirán a las elecciones por el «ninguneo» de la formación, dicen

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El acuerdo de Podemos con Izquierda Unida y la decisión de su dirección de saltarse el resultado de las primarias para configurar la lista al Cabildo de Gran Canaria ha generado un profundo malestar entre los miembros de la candidatura y varias representantes de la misma han decidido renunciar a las elecciones del próximo 28 de mayo e incluso a la militancia.

A la salida anunciada el pasado domingo de la consejera de Igualdad y cabeza de lista de la formación morada a la institución insular, Sara Ramírez, se han unido en los últimos días las personas que concurrían en los números dos y tres.

Son la coordinadora de Sí Podemos en el Cabildo, Guayarmina Pedraza -que también abandonará el partido-, y la concejala de Sostenibilidad Ambiental en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, que sí se mantiene en la formación, donde ocupa un cargo ejecutivo.

A ellas se suma, Argentea Martín, portavoz del círculo de Agüimes, que igualmente deja el número 14 que ocupaba en la lista y la militancia de Podemos.

Disconformidad

Fuentes de la organización destacan al respecto que era una lista «ecofeminista» que dos «señoros», tal como calificó Ramírez el acuerdo pactado entre los secretarios de Organización de Podemos e IU, «han echado abajo salvaguardando sus puestos».

Aseguran además que «estas no serán las últimas» personas en abandonar la candidatura ante el «ninguneo» sufrido desde la dirección de Podemos con el objetivo de cerrar la alianza electoral con Izquierda Unida y Sí Se Puede.

En el caso del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez ganó las primarias para encabezar la plancha. Sin embargo, tras el acuerdo firmado, se le comunicó que sería la número dos, ya que Podemos cedía el liderazgo al candidato de Izquierda Unida, Antonio Pérez.

Ante esta situación, Ramírez anunció que no se presenta a las elecciones y que abandona el partido. Este hecho, destacan, también se repitió en La Palma con igual resultado: el candidato morado renunció después de ser relegado al número dos tras IU.

Incumplimientos

Denuncian al respecto que ha habido «incumplimiento» de los acuerdos internos de Podemos, ya que la consulta ciudadana que debe refrendar el acuerdo electoral con otras dos formaciones se celebra una vez firmado aunque «hasta ahora nadie conoce sus términos».

Y este, apostilla una de las personas que ya no figura en la lista al Cabildo, «no es el Podemos que queremos». Insisten en lamentar las formas utilizadas y el «ninguneo» al que se les ha sometido «porque te quedas sin ideales a los que aferrarte después de ver cómo se trata a compañeras que han desarrollado un trabajo excelente».

Critican que «nunca hubo intención de defender la lista de Gran Canaria» y que «ni siquiera hubo contraoferta a Izquierda Unida».

Por su parte, la coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes, valoró esta semana la decisión de Ramírez de dejar la militancia y aseguró que la organización luchó «con uñas y dientes» para que su compañera encabezara la lista al Cabildo, pero reconoció que en la negociación para alcanzar un acuerdo con otras formaciones hubo que ceder. A la vez, criticó que haya antepuesto intereses particulares a los colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios