Torres inicia la negociación de la ficha canaria en los Presupuestos

23/07/2019

El presidente de Canarias abre los primeros contactos «oficiosos» con el Gobierno en funciones y espera poder sentarse ya en el mes de agosto con los nuevos ministros para abordar la mejora de las partidas derivadas del REF y del Estatuto de Autonomía. Fomento y Hacienda son la prioridad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha iniciado los contactos con el Gobierno estatal, ahora en funciones, para abrir de forma inmediata la negociación de la ficha financiera de las islas en los Presupuestos Generales (PGE) de 2020, en la confianza de que la investidura de Sánchez saldrá adelante y en breve la interlocución será ya con un Ejecutivo con plenas capacidades.

«Es importante que podamos empezar a trabajar ya en el mes de agosto», señaló ayer, «porque las entregas a cuenta que tienen dificultades llegarían, y estamos hablando de más de 240 millones de euros, las inversiones previstas se podrían ejecutar y negociaríamos para las cuentas estatales del año próximo aquello que mejore los derechos contenidos en el REF y el Estatuto de Autonomía», añadió.

Torres asistió junto a otros presidentes autonómicos a la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez y adelantó su intención de aprovechar su presencia en Madrid para mantener entre ayer y hoy los primeros «contactos oficiosos» con algunos ministros en funciones para «exponerles algunas de las ideas que tenemos respecto a asuntos importantes para las islas».

En todo caso, el presidente canario ya ha solicitado también reuniones oficiales para, si finalmente la investidura de Sánchez prospera, verse con los ministros que asuman las nuevas responsabilidades -es previsible que algunos repitan en sus actuales cargos aunque en un eventual Gobierno de coalición habrá también representantes de Unidas Podemos-, y empezar a impulsar cuanto antes la agenda canaria. «No tenemos ni un solo minuto que perder», señaló, «queremos empezar a trabajar desde ahora con los distintos ministerios en la elaboración de los Presupuestos estatales, en los que el Gobierno de Canarias ya está trabajando», añadió.

Entre las primeras conversaciones que tiene previsto mantener, Torres apuntó especialmente a los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y de Hacienda, María Jesús Montero, con quienes va a abordar respectivamente la conectividad de las islas y la autorización para el uso del superávit en la mejora de los servicios públicos básicos.

Uno de los principales temas pendientes con Fomento es la ejecución del Convenio de Carreteras y la deuda del anterior convenio avalada por el Tribunal Supremo que el Gobierno socialista no reconoce en su integridad. «Vamos a hablar de las partidas acordadas y de otras en las que hay disparidad de criterios», expuso el presidente canario, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo que haga innecesaria la ejecución de sentencia del alto tribunal.

En cuanto al departamento de Hacienda, Torres busca conocer la disposición del Ejecutivo estatal a permitir la disponibilidad del superávit acumulado en las arcas autonómicas. A este respecto se mostró especialmente preocupado por el informe de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera) publicado el pasado viernes, en el que recomienda a Hacienda que tutele a Canarias por elevado crecimiento del gasto. «El Gobierno de CC saliente deja una desviación por encima del 8% que no preveíamos que fuera en esos parámetros y eso no son buenas noticias porque el incumplimiento del techo de gasto exige medidas excepcionales», destacó el presidente canario.