Los sueldos del Gobierno suben un 2% y con efectos retroactivos

25/03/2020

La publicación en el Boletín Oficial de Canarias formaliza lo que ya se contempla en la Ley de Presupuestos vigente desde enero de 2020. La medida atañe a altos cargos y empleados públicos

Como gesto de «transparencia», según la Dirección General de Función Pública, el Gobierno autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la subida retributiva de la que se beneficiarán las personas que estén a su servicio.

La edición que ha salido en pleno estado de alarma y con más de 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo, recoge el incremento del 2% incluido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que entró en vigor el 1 de enero de este año. El hecho de que se haya publicado ahora en el BOC no implica que los altos cargos y empleados públicos vean, a partir de ahora, incrementadas sus nóminas puesto que la medida tiene efectos retroactivos, a la fecha en la que se validaron los Presupuestos.

De esta forma, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, gana 1.837,44 euros anuales más que en 2019, al pasar de cobrar 73.479,84 euros a 75.317,28 euros anuales brutos. El vicepresidente, Román Rodríguez, goza de un incremento de 1.754,76 euros anuales. Los consejeros y asimilados -presidente del Consejo Consultivo- que cobraban el año pasado 67.904,70 euros ingresan ahora 69.602,60 euros. Los viceconsejeros y equivalentes -director general de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) y consejeros del Consejo Consultivo- pasan de haber percibido 61.460,86 euros brutos a 62.997,70 euros. Por último, los secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados se les abona este año 62.222,28 euros tras haber sido retribuidos con 60.704,36 euros.

El aumento salarial atañe también al resto del personal como son los funcionarios de carrera y laborales vinculados a los entes públicos -la resolución excluye a los del Servicio Canario de Salud (SCS)-, interinos, laborales, eventuales, docentes no universitarios, funcionarios de Justicia y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Asimismo, se extiende a las retribuciones «básicas y complementarias» del personal al servicio de la «Administración de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos, entidades de derecho público y consorcios que integran el sector público de la comunidad autónoma con presupuesto limitativo».

En cualquier caso, se indica en la resolución publicada que los miembros del Gobierno y los altos cargos percibirán las retribuciones en «doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias», como viene siendo habitual. Pero hay letra pequeña.

No obstante, «en los meses de devengo de las pagas extraordinarias, percibirán, en concepto de paga adicional, un 27% de la retribución complementaria equivalente al complemento específico que en cada caso corresponda», cuyos detalles también aparecen publicados en el BOC.

A ello, hay que añadir que los altos cargos y miembros del Gobierno que sean funcionarios y estén en servicios especiales o excedencia forzosa, ingresarán además una «cuantía equivalente al complemento de destino mensual, así como el importe que, en concepto de antigüedad, les corresponda» en los mismos meses de devengo de las pagas.

En esta situación están las consejeras de Sanidad, Teresa Cruz y la de Educación, María José Guerra.