Los planes de inundación hacen agua

04/02/2019

Los consejos insulares de agua tenían que haber entregado a la Comisión Europea sus proyectos de gestión de riesgos en 2015. Tres años después, ni un cabildo ha aprobado estos expedientes y el Gobierno no descarta asumirlos

Entre dos y cuatro meses tardará el Cabildo de La Gomera en tener elaborado su Plan de Riesgo de Inundación y dar cumplimiento, de esta manera, a la normativa europea. Este documento será el primero de los siete proyectos insulares que se deben redactar de acuerdo con la directiva de Bruselas. Aún así, presenta un retraso de más de tres años respecto a los planes comunitarios.

Con esta demora, España se arriesga a una multa después de que la Comisión Europea denunciara este estado no ha presentado los citadas iniciativas de prevención de inundaciones, que en el caso de Canarias es competencia de los consejos insulares de agua de los cabildos. Con este escenario, el Colegio de Comisarios de la Comisión acordó el 8 de marzo del año pasado iniciar un procedimiento de infracción por incumplimiento de la directiva.

Con el objetivo de evitar esta multa por incumplimiento de la directiva, el Gobierno de Canarias ha iniciado un proceso de «tutorización» y «asesoramiento técnico» a los cabildos para intentar acelerar el procedimiento y facilitar a las instituciones insulares y que su aprobación «culmine lo antes posible». De momento, la administración autonómica no contempla asumir las competencias en esta materia, como ya ocurrió con los planes hidrológicos, aunque desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas «no se descarta» esta opción.

El 23 de octubre de 2007, Europa aprobó la directiva relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, posteriormente traspuesta al ordenamiento jurídico español. En ella se exigía, en tres fases, la evaluación preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación; los mapas de peligrosidad y mapas de riesgo de inundación; y los planes de gestión del riesgo de inundación.

Es esta última fase la que han incumplido todos los cabildos, puesto que la directiva establecía que debían estar aprobados y publicados el 22 de diciembre de 2015 y notificados a la Comisión Europea antes del 22 de marzo de 2016. Es decir, ninguno de los siete cabildos presentará su plan con menos de tres años de retraso sobre el plazo fijado.

Igual que ocurrió con los planes hidrológicos, La Gomera es la isla que tiene más avanzado su plan de riesgo de inundaciones, pero la previsión es que no esté finalizado antes de dos meses, que se podría prolongar hasta cuatro. Entre dos y cinco meses son los tiempos que se manejan en El Hierro para tener aprobado definitivamente este plan.

En cambio, los plazos de tramitación con los que se trabajan en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife oscilan entre los siete meses y un año, mientras que Gran Canaria es la más retrasada y no tendría concluido su plan de prevención de inundaciones antes de 16 meses. También fue la última en presentar el plan hidrológico.

Acuerdo.

En 2017, después de alcanzar un acuerdo con los cabildos, el Gobierno de Canarias asumió de manera temporal las competencias insulares para salvar también una multa de Europa por los retrasos registrados en los planes hidrológicos de segundo ciclo, que igualmente estaban en manos de los consejos de agua.

En enero de este año, 18 meses después de asumir esas competencias, los planes correspondientes a las siete demarcaciones insulares están finalizados y entregados en la Unión Europea. Además, según indica el Gobierno de Canarias, este proceso de planificación y diálogo con los consejos insulares de agua está permitiendo que se estén iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica, correspondientes a los años 2021-2025. Estos expedientes están todos aprobados en fase inicial por sus respectivos consejos insulares.