Acuerdo sobre carreteras

Las vías isleñas recibirán 307 millones durante seis años

24/04/2018

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen tres documentos sobre las carreteras canarias que reportarán a las islas 307 millones al año, además de otro acuerdo que permitirá deslizar la ejecución de las obras en marcha. Así lo confirmó el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

Aunque la firma del convenio de carreteras se ha ido posponiendo a pesar de que está cerrado desde hace meses, según han afirmado ambas partes, Pablo Rodríguez confía en que este acuerdo con el Ministerio de Fomento llegue a buen puerto y asegura que las infraestructuras viarias de la Comunidad Autónoma saldrán reforzadas.

En este sentido, el responsable de Obras Públicas puntualiza que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo recoge tres documentos que reportarán a Canarias unos 307 millones de euros durante seis años. Estos acuerdos fruto de la negociación entre las dos administraciones incluyen, además de la cuantía del propio convenio de carreteras, un acuerdo extrajudicial por el que el Gobierno de Mariano Rajoy abona al Archipiélago la deuda pendiente del convenio vigente hasta 2017 y que, según los datos de Canarias, se elevan hasta los 700 millones de euros.

Además, esta negociación cerrada con Madrid -las últimas reuniones se han mantenido con el Ministerio de Hacienda y no con el de Fomento- permiten prorrogar la ejecución del nuevo convenio por tres años -es decir que la duración real del mismo se eleva a nueve- «porque la ejecución media de un proyecto se eleva a tres o cuatro años, dice Pablo Rodríguez.

Otro de los aspectos relacionados con este asunto y contemplado en los Presupuestos del Estado hacen referencia a la adenda firmada al convenio anterior, de tal manera que experimenta una modificación y la prórroga alcanza al año 2021. Esta fórmula, acordada a finales del pasado diciembre, permitió disponer de unos 101 millones de euros más en 2018 y una cantidad ligeramente superior para 2017. El objetivo de esta revisión, según explicó el vicepresidente canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, es que las obras incluidas en la misma tengan garantías de que se puedan finalizar.

Los detalles de los acuerdos

Nuevo convenio. El acuerdo político alcanzado entre los gobiernos central y autonómico recoge que el nuevo convenio de carreteras se prolongará por espacio de seis años y recibirá un total de 200 millones de euros en cada ejercicio. Este plazo contará además con tres años más de ejecución y cuatro de prórroga, en virtud del régimen jurídico entre administraciones, explica el consejero de Obras Públicas.

Retrasos. Otro de los documentos contempla el abono de las cantidades detraídas del convenio anterior. Así, Canarias recuperará algo más de 700 millones -fraccionados en siete ejercicios de 107 millones- correspondientes a los años 2012 y sucesivos. Aunque sólo existe sentencia de los años 2012 y 2013, tanto Canarias como Madrid interpretan que el resto de pronunciamientos será en los mismos términos.

Adenda. El tercero de los acuerdos negociados entre las administraciones central y autonómica e incluida en el proyecto de ley de Presupuestos modifica la adenda al convenio de carreteras que expiró a final de 2017 y mantenerla hasta el ejercicio de 2021. Esta prórroga se aprobó por 14 meses y se asignaba un total de 101 millones de euros para 2018 y 118 millones de euros para 2017.