«Tenemos la responsabilidad de visibilizar la situación», dice dávila

Las consejeras del Gobierno harán huelga el 8 de marzo

27/02/2018

Las consejeras del Gobierno de Canarias secundarán la huelga feminista que se celebrará el próximo 8 de marzo, una decisión que anunció tras el Consejo de Gobierno de este lunes Rosa Dávila, titular de Hacienda, que ofició como portavoz de las mujeres con cargo de responsabilidad del Ejecutivo regional.

/ Las Palmas de Gran Canaria

Dávila, portavoz habitual del Gobierno de Canarias tras la celebración de los Consejos, rompió el protocolo y antes de dar paso a las preguntas de los medios presentes en la sala, tomó la palabra para anunciar la presencia de las cuatro miembras del Ejecutivo en las acciones que el 8 de marzo, bajo el epígrafe de «si paran las mujeres, se para el mundo», pretenden visibilizar la brecha salarial y en derechos a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias señaló que las mujeres del Ejecutivo cuentan con una mayor carga social que les sitúa en la necesidad de participar en las acciones convocadas. «Haremos el paro la próxima semana. Existe una tremenda desigualdad entre hombres y mujeres que hay que detener. Por eso, las mujeres que formamos el Gobierno de Canarias, entendemos que tenemos que participar en las movilizaciones. Porque como cargos de responsabilidad pública tenemos la responsabilidad de visualizar estas diferencias que existen», comentó.

En ese sentido, Dávila insistió en los aspectos ya referidos, ya que entiende que su posición en el Ejecutivo les confiere una «responsabilidad adicional». «Si las mujeres paran, se para el mundo –dijo recordando el eslogan de la huelga– Muchas mujeres continúan trabajando tras la jornada laboral cuidando a sus hijos y mayores y con tareas domésticas, en un trabajo no reconocido ni remunerado por la sociedad», expuso la dirigente de Coalición Canaria.

El Gobierno de Canarias cuenta en su estructura orgánica con diez consejerías, de las que en el reparto de tareas seis están ocupadas por hombres y solo cuatro por mujeres. Además del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Rosa Dávila es la consejera de Hacienda, Soledad Monzón es la responsable de Educación y Universidades, Cristina Valido es la titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y Nieves Lady Barreto está al frente del área de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.