Fomento abre expectativas al reunir a la comisión de carreteras

13/09/2019

El Gobierno de Canarias confía en que se dé el primer paso para desbloquear los fondos relacionados con el convenio. El portavoz se muestra esperanzado con que la liberación de los 42 millones para el Plan Integral de Empleo abra la senda para los 500 millones de infraestructuras

El Ministerio de Fomento ha resuelto convocar a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Carreteras y, de esta forma, ha abierto expectativas en el Gobierno autonómico, que fue el encargado de anunciar ayer la reunión de la próxima semana.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, señaló que la convocatoria es un hecho «muy positivo para avanzar en el desbloqueo de las partidas», además de venir precedida de la reunión mantenida entre el ministro, José Luís Ábalos y el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, el pasado día 3 de septiembre.

Cabe recordar que, por un lado, el Gobierno de Canarias reclama la recuperación de unos 500 millones de euros para el citado convenio que el Ministerio de Hacienda lo considera como superávit. Tal clasificación obliga al Ejecutivo autonómico a destinar los fondos exclusivamente a pagar deuda y no al Convenio de Carreteras.

A eso se añaden casi 400 millones pendientes también de transferir que están inmersos en un pleito judicial que el anterior Gobierno abrió contra Fomento.

Por último, hay 101 millones de euros aún bloqueados en el ministerio a la espera de las certificaciones de obra.

«Esperamos que se pueda avanzar en alguna medida», insistió Pérez, señalando no obstante que cada una de estas cantidades se encuentran en «situaciones distintas».

Entre éstas figura la de tener que negociar con un Gobierno del Estado en funciones que maneja unos Presupuestos prorrogados. Pese a ello, el portavoz anunció que la semana próxima la ministra de Empleo firmará el decreto por el que transfiere a Canarias los 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC).

«Ojalá que algunas cantidades relacionadas con el Convenio de Carreteras siga la senda de los fondos del PIEC», expresó el portavoz.

De todos modos, advirtió que «no sé si la fórmula empleada para financiar el PIEC sea útil» para el caso de la deuda en infraestructuras viarias. «La transferencia de los 42 millones es posible gracias a que está contemplada en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que es más factible», apuntó.

Pese todas estas incertidumbres, Julio Pérez se reafirmó en que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Carreteras puede ser un «vehículo importante con el fin de avanzar en el desbloqueo de las cantidades».

Tras la reunión mantenida entre Ábalos y Torres éste último manifestó haber salido con «satisfacción» al observar en el ministro la «voluntad política para llegar a un acuerdo».

El pleito a cuenta del Convenio de Carreteras se remonta al Gobierno que presidió Mariano Rajoy, que decidió suspender las aportaciones que debía de hacer el Estado en el marco de la crisis económica y los recortes que se empezaron a llevar a cabo desde 2008. Parte de las cantidades que se reclaman se remontan a esta situación.