Borrar
El Gobierno fiscalizará de forma  directa las instalaciones eléctricas

El Gobierno fiscalizará de forma directa las instalaciones eléctricas

El portavoz expresa el «disgusto» del Ejecutivo y desconfía que el cero energético fuera un mero accidente. La Consejería de Transición Ecológica indagará en el expediente que ya ha abierto en la cantidad de tiempo que se tardó en reponer la red insular al completo

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 05:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias pretende ir más allá que abrir el correspondiente expediente para dirimir las causas, consecuencias y responsables del cero energético que ocurrió en Tenerife el pasado domingo. La Consejería de Transición Ecológica, competente en materia energética, anuncia su intención de implantar un «plan de inspección sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones eléctricas».

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, informó que «es la primera vez que se llevará a cabo la inspección directamente desde el Gobierno». Entre las competencias que tiene Red Eléctrica de España (REE), transportista y operador del sistema, está la de «garantizar que las instalaciones de la red se encuentran en condiciones óptimas de disponibilidad y fiabilidad mediante el establecimiento de políticas de mantenimiento, renovación y mejora adecuadas», según informa en su página electrónica institucional.

La decisión comunicada al Consejo de Gobierno reunido ayer se toma después de expresar el «enorme disgusto» derivado del cero energético.

Julio Pérez advirtió que el Ejecutivo «no pasa por que lo sucedido sea un incidente que ocurre estadísticamente de vez en cuando». Es más, afirmó que «la primera impresión se aleja de que fuera un mero accidente».

El portavoz incidió en la «gravedad» de lo que ocurrió en Tenerife, especialmente porque, a diferencia de otras ocasiones, no hubo condiciones atmosféricas adversas. Por eso se negó a considerar hechos como éste como «normales o asumibles».

A la espera de las conclusiones, el Gobierno autonómico incluirá en el expediente informativo manejar más detalles, como por ejemplo si el tiempo que se tardó en reponer el suministro eléctrico fue el óptimo.

Mientras el Gobierno estaba en este debate, REE emitió un comunicado en el que asegura haber invertido desde 2011 un total de 325,8 millones en labores de mantenimiento, mejora y renovación de la red de transporte de alta tensión.

Según reproduce Europa Press, entre 2014 y 2018 la inversión en nuevas redes en Canarias ascendió a 326,3 millones de euros y están previstos otros 487,9 millones más hasta 2021.

El operador afirmó que estas cifras, que comunica tras el apagón que dejó sin luz a un millón de personas en Tenerife, «ilustran su esfuerzo para cumplir con su misión, que es garantizar la calidad y seguridad del suministro en España y por adecuar la red canaria a los estándares de la península».

De esta inversión de 325,8 millones, 181,8 millones de euros han ido a labores de mantenimiento de las infraestructuras que componen la red de transporte de alta tensión. Los 144 millones restantes corresponden a inversiones que ha realizado la compañía en este periodo para reforzar y renovar los activos de la red de transporte para hacerla más robusta y mallada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios