Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno explica el superávit por el parón del gasto ejecutado

El Gobierno explica el superávit por el parón del gasto ejecutado

Las inversiones presupuestadas para 2019 no llegan ni al 20% de ejecución. El viceconsejero de Hacienda lo achaca a las convocatorias electorales, traspaso de poderes y las vacaciones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Fermín Delgado, explicó ayer que la Comunidad Autónoma acumula mayores ingresos públicos que gastos -superávit- porque estos últimos presentan un bajo nivel de ejecución.

Los capítulos presupuestarios relativos a las inversiones reales y transferencias de capital no llegan ni a un 20% de crédito ejecutado. A 31 de agosto de este año, el primero se sitúa en el 18,9% y el segundo, en el 13,4%, según los datos aportados por el Ejecutivo. «La ejecución del gasto es muy baja porque en junio, julio y agosto han coincidido la convocatoria de elecciones, la formación del nuevo Gobierno y el período vacacional», argumentó Delgado.

En paralelo, la Comunidad Autónoma rompió la senda de déficit registrada entre los meses de febrero y junio al recibir del Estado la partida de los 698 millones del Fondo de Convergencia que se liquida en julio. De esta forma, se revierte la situación anotando 360 millones de superávit en el mes de julio. Con estos recursos, además de los envíos mensuales que abona el Estado a las islas en torno a unos 400 millones, «pudimos enjuagar el déficit de junio y acabar el mes con superávit».

En agosto, aparte de los ingresos ordinarios y que «prácticamente estamos pagando las nóminas y farmacia, no se está ejecutando gasto de los capítulos cuatro, seis, siete de la Ley de Presupuestos, en septiembre volvemos a tener superávit» que alcanza los 619 millones.

Así las cosas, el viceconsejero de Hacienda y Planificación se mostró convencido de que en el último trimestre se «acelerará» la ejecución presupuestaria, como suele ser habitual, por otra parte.

Igualmente, Fermín Delgado se manifestó optimista en cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, después de que, tras los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) del mes de julio y de la Intervención General del Estado, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, alertara sobre incumplimientos de la regla de gasto y probable déficit.

«Yo creo que podremos cumplir -afirmó Delgado- por las restricciones de gasto que hemos tenido que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios