Borrar
El Gobierno asegura que aprobará en plazo el presupuesto

El Gobierno asegura que aprobará en plazo el presupuesto

El portavoz considera que hay un resquicio legal por el que, una vez convocadas las elecciones, el Ejecutivo del Estado pueda librar algunas partidas que adeuda a Canarias

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno no ha esperado a que se convoquen las elecciones generales para analizar las consecuencias que acarrea la imposibilidad de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez pueda ser finalmente investido. Tras el debate mantenido ayer en la reunión, se llegó a la conclusión de que esta «situación de anomalía presupuestaria -cuentas prorrogadas-, administrativa y política -incapacidad para formar un nuevo gobierno- no incidirá en lo que se refiere a la elaboración del proyecto de presupuestos autonómicos para el año próximo.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, aseguró que las cuentas para 2020 serán aprobadas y presentadas al Parlamento en el «plazo reglamentario habitual», es decir el 31 de octubre.

Otra cosa será el volumen de ingresos con los que se cuente y la estimación de los gastos, detalles en los que está inmersa la Consejería de Hacienda.

Al respecto, Pérez tuvo que volver a dar su voto de confianza en que, por ejemplo, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, abone los 223 millones a Canarias en concepto de entregas a cuenta, como asegura que lo va a hacer de manera generalizada, para todas las comunidades autónomas. O que el resto de compromisos pendientes que figuran en la Ley de Presupuestos del Estado terminen de ser transferidos; «el presidente y todos los consejeros están día tras día llamando a todos los ministerios para ver si se puede ir rascando algo más del Presupuesto», aseguró el portavoz.

Ayer mismo, se hizo público el pago por parte del Ministerio de Fomento de un total de 101 millones de euros para carreteras [más información en la página 20], y además Pérez considera que hay «resquicios» legales por la que incluso la convocatoria electoral puede dar ventajas a la hora de ir recuperando los fondos estatales.

«Hay abogados del Estado -explicó el también consejero de Presidencia- que creen que, como ahora no es tan inmediata la formación de un nuevo gobierno tras la convocatoria de unas elecciones, el margen que tiene el gabinete que está en funciones pueda ser mayor». En cualquier caso añadió que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias han dicho «lo más claro posible que la Viceconsejería de Presidencia está estudiando todas las fórmulas legales y presupuestarios para arañar dinero de los Presupuestos».

Pérez afirmó que esas fórmulas son menos complicadas en lo relativo a las entregas a cuenta o las subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios