Reparto del Ejecutivo autónomo

Cruz y Darias se afianzan en las quinielas para el nuevo Gobierno

06/07/2019

La diputada tinerfeña es practicamente el único nombre que se da por seguro, a la vez que se plantea la vuelta de los exconsejeros Ornella Chacón y Aarón Afonso al Ejecutivo de Torres

Las Palmas de Gran canaria

La diputada tinerfeña del Partido Socialista Teresa Cruz Oval es la única persona que a día de hoy cuenta con todos los números para sentarse como consejera en el nuevo Gobierno de Canarias. El resto está por cerrar aunque hay nombres encima de la mesa que suenan con fuerza, como la expresidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias, o los exconsejeros autonómicos, Ornella Chacón y Aarón Afonso.

Fuentes del Partido Socialista subrayan que, al tiempo que se negocia entre los socios del pacto de progreso el segundo nivel de la estructura gubernamental, se están definiendo los perfiles y nombres que ocuparán los diez departamentos del nuevo Ejecutivo.

El candidato a la Presidencia y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que quiere un Gabinete paritario, aunque tendrá un presidente y un vicepresidente (Román Rodríguez, de Nueva Canarias). También el consejero de Turismo será un hombre, designado por ASG, mientras que la representante de Podemos será su líder, Noemí Santana. Esto significa que de los siete consejeros que tiene que nombrar el PSOE, al menos cuatro serán mujeres.

De momento, la única segura es Teresa Cruz Oval, aunque no estaría definido aún si liderará el departamento de Educación o el de Sanidad, en el que también se ha planteado la vuelta de Jesús Morera. Igualmente, cobra fuerza el nombre de Carolina Darias para el área de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, una consejería que también podría ocupar el exconsejera de Presidencia y número dos del PSOE de Tenerife, Aaron Afonso.

La extitular de Obras Públicas y Transportes durante la primera parte de la pasada legislatura y expresidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, es otra de las personas que se están planteando y que podría volver al Gobierno de Canarias, aunque fuentes del Partido Socialista apuntan a este respecto que «aún hay dudas».

Una de las personas de la «máxima confianza» de Ángel Víctor Torres, es el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera. Fuentes del PSOE aseguran que «estará en la estructura del Ejecutivo regional» aunque no necesariamente al frente de una Consejería. Asimismo, los candidatos a las alcaldías de Telde y Santa Lucía, Alejandro Ramos y Julio Ojeda, podrían tener presencia en el segundo o tercer nivel.