Canarias perderá más de 100 millones si quita el IGIC a los ingleses

10/02/2019

El Gobierno autonómico quiere facilitar la devolución del impuesto a los turistas de países terceros, lo que incluye a los británicos una vez se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Estos visitantes dejaron en las islas en torno a 1.500 millones de euros en 2017

Las Palmas de Gran Canaria

Una vez que se produzca la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea, y para paliar los posibles efectos de este escenario en el sector turístico de las islas, el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que una de las propuestas que maneja es no cobrar el IGIC a los visitantes británicos, tal como se hace con los turistas extracomunitarios.

Según los datos de la Consejería de Hacienda, en 2017, algo más de cinco millones de visitantes procedentes de Reino Unido gastaron en las islas en torno a 1.500 millones. Con este montante, y de haberse producido la devolución de todos los gastos, los británicos se habrían reembolsados 100 millones por la devolución del impuesto canario.

El Gobierno regional quiere mantener en el futuro este nivel de visitantes y gasto de turistas procedentes de Reino Unido «a pesar del escenario en que se podría devaluar la libra», indicó la titular de Hacienda, Rosa Dávila, esta misma semana en el Parlamento. Para ello, estudia la implantación de un sistema «más moderno, ágil y seguro» que el que se aplica actualmente para los viajeros de terceros países y será el caso de los británicos tras el brexit.

Para el caso concreto de las devoluciones a viajeros extracomunitarios, Canarias trabaja en la implantación de un nuevo sistema «más sencillo y rápido» basado en un documento que acompañe a las facturas denominado documento electrónico de reembolso. El objetivo es facilitar los complejos trámites a la salida y la práctica de la devolución del impuesto. Para ello será necesaria la instalación de lectores ópticos en los aeropuertos canarios, lo que evitará que los turistas tengan que pasar por Aduanas, como ocurre ahora.

Además, se tiene previsto regular, a través de una orden de la Consejería de Hacienda, la intervención en ese procedimiento de entidades autorizadas que faciliten que el turista retorne a su país de origen con la devolución del IGIC ya efectuada. Igualmente, se estudia la posibilidad de que esas entidades puedan actuar en las zonas comerciales, lo que facilitaría que la devolución anticipada «se reinvierta en nuevas compras», dijo Dávila.

En caso de viajeros de países terceros, la normativa del IGIC ya permite su devolución en las compras por valor superior a 36,06 euros. Ese reintegro se realiza en el marco del régimen de viajeros, una fórmula que permite devolver el importe que han pagado los turistas en concepto de IGIC por sus compras en las islas. Este impuesto se aplica tanto a extracomunitarios como a los comunitarios procedentes de territorios en los que se pague IVA (incluido la península).

Los turistas rusos han venido beneficiándose de esta devolución en los últimos años, pero Canarias «tiene muy presente el Reino Unido porque es uno de los principales emisores» de turistas para el Archipiélago, por lo que Dávila considera «que es el momento idóneo para facilitarles la devolución del impuesto como una medida para que los británicos que visitan las islas sigan comprando».