Borrar
Canarias entrega en Bruselas los siete planes hidrológicos aprobados

Canarias entrega en Bruselas los siete planes hidrológicos aprobados

Técnicos del Gobierno de Canarias han hecho hoy entrega de los siete planes hidrológicos de segundo ciclo de las demarcaciones del Archipiélago, una por cada isla, informó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrega al director de general de Política Regional de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, y a los responsables de las direcciones generales de Agricultura y Medio Ambiente tuvo lugar en Bruselas.

Este hecho es fruto del trabajo coordinado de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, junto a los consejos insulares, desde hace 18 meses, para poner al día estos documentos que forman parte de la adaptación de la gestión hidrológica a la Directiva Marco del Agua Europea.

Durante el encuentro se informó a las autoridades europeas de que los planes de tercer ciclo se encuentran ya aprobados de forma inicial por los respectivos consejos insulares, gracias al proceso de planificación y consenso promovido por el Gobierno canario.

Niessler valoró el gran esfuerzo de coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, insular, autonómica y estatal y agradeció al Gobierno de Canarias el trabajo realizado.

Asimismo mostró su satisfacción por la rapidez en la aprobación de estos siete planes que se someterán ahora a un proceso de evaluación técnica que, según indicó, se efectuará en la mayor brevedad posible.

Por parte de los responsables de la Comisión europea se destacó el trabajo realizado en cuanto a homogeneización de los planes, lo que facilita la revisión, y la dificultad derivada de este trabajo por las circunstancias especiales de Canarias, al tiempo que se valoró positivamente la rapidez con la que se ha trabajado en los últimos meses.

Estos documentos tienen como objetivo adaptar los planes hidrológicos de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias, una por isla, a las normativas estatal y autonómica, que incorporaron dicha directiva, y contienen información de carácter medioambiental, de la situación actual -tanto en cantidad como en calidad-de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como las necesidades de consumo tanto humanas para como los diferentes subsectores económicos, y objetivos ambientales para los próximos años.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en coordinación con la de Medio Ambiente y Política Territorial, asumió temporalmente en junio de 2017 las competencias para desarrollar estos trabajos, al objeto de cumplir con las exigencias europeas al respecto.

Los trabajos, desarrollados de forma coordinada con los cabildos insulares, tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000.

El Ejecutivo autonómico, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos de ambas consejerías para cumplir con este compromiso, planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (FECAI) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio.

En el mes de julio de aquel año se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

Durante el periodo de redacción, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente, quienes han reconocido el esfuerzo que se está realizando tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios