Gobierno y Vox se unen por las licencias de obra y PSOE y NC creen se favorece «el negocio»
La izquierda habla de «privatización» en favor de los constructores | «Esto va de los de siempre, no de vivienda», dijo Patricia Hernández
El Pleno del Parlamento de Canarias convalidó este martes el decreto ley de agilización de licencias urbanísticas con el rechazo de PSOE y NC-BC, si bien todos los grupos dieron el visto bueno a que se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia para así abrir la posibilidad de introducir cambios.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, fue el encargado de explicar un documento que busca contribuir a acabar con la emergencia habitacional y posibilitar el acceso a la vivienda de las clases medias y de los jóvenes. Hasta ahora se calcula que se tardan unos dos años en la concesión de licencias de obras por parte de los ayuntamientos. «Esta demora es causada por la carencia de recursos humanos y materiales suficientes en las oficinas técnicas de muchos ayuntamientos de las islas», dijo Miranda.
La novedad, y la polémica que rodea al decreto, es que introduce «mecanismos de colaboración público-privada que permiten, a aquellos ayuntamientos que así lo consideren agilizar la tramitación de sus licencias». De esta manera, se abre la vía a que sean «colegios profesionales, medios propios personificados o entidades urbanísticas de colaboración, debidamente acreditadas» los que emitan los informes que hasta ahora firman los funcionarios habilitados para ello.
Todo ello, dijo el consejero de Política Territorial, con garantías jurídicas. «En ningún caso supone la privatización de las oficinas técnicas municipales».
Mientras CC, PP, AHI, ASG y Vox mostraban su apoyo a la iniciativa del Gobierno, NC-BC y PSOE mostraban su total rechazo.
Así, Carmen Hernández (NC-BC) calificó de «terrible» que los socios del Gobierno de Clavijo utilicen la emergencia habitacional «para favorecer el negocio de la vivienda».
A su vez, la socialista Patricia Hernández indicó que es «injusto, falso y profundamente ofensivo para los trabajadores públicos» que se les culpe del retraso en la expedición de licencias urbanísticas.
Para Hernández, se quiere «colar por la puerta de atrás una reconfiguración del modelo urbanístico de Canarias», en el que «los de siempre» podrán pagar informes. Esto «no va de vivienda», dijo; va «de quienes no están preocupados por acceder a una vivienda, de los que tienen chalets con piscina y se pueden pagar el informe de un arquitecto privado. Es mentira que sea para las viviendas, porque para el Siam Park de Gran Canaria también es».
Operadoras de telefonía
Por otro lado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que el ejecutivo regional sondea a las operadoras de telefonía la posibilidad de contar con una red propia para mantener las comunicaciones y «garantizar la seguridad» en caso de que haya un nuevo apagón en la Península.
Clavijo detalló al Parlamento regional que equipos técnicos mantendrán reuniones con las operadoras para que en el caso de nuevas incidencias de suministro eléctrico en el futuro no se vean afectadas las comunicaciones en las islas pese a contar con un sistema aislado.