Borrar
Directo El Parlamento aborda las demandas del sector primario
De izquierda a derecha, Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte, Fernando Fernández y Román Rodríguez. c7
Canarias regula la condición de expresidentes, pero no si cobrarán

El Gobierno regula la condición de expresidentes, pero no si cobrarán

Este Estatuto está incluido en la nueva Ley de la Presidencia pero deja su desarrollo a una norma posterior

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de agosto 2022, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las circunstancias en las que quedan los expresidentes de Canarias una vez abandonan el cargo y asuntos como la posibilidad de que reciban una prestación económica o algún tipo de renta es una cuestión pendiente desde hace años pero a la que ningún Gobierno ha dado una respuesta.

El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres lo hace a medias en la norma de Presidencia y del Gobierno de Canarias.

El proyecto de ley, que ya se encuentra en el Parlamento para su tramitación, contempla un Estatuto de expresidentes en sus niveles más básicos, y deja su desarrollo a una normativa específica posterior «más flexible que una ley», indican fuentes del Gobierno .

Sí se determina que las personas que hayan sido titulares de la Presidencia de Canarias gozarán tras su cese del tratamiento de presidente o presidenta con carácter vitalicio, así como de un lugar protocolario en los actos oficiales de la comunidad autónoma.

Igualmente, contarán con el apoyo de los servicios del Gobierno en sus desplazamientos por las islas, así como con la asistencia de las delegaciones en el exterior en sus desplazamientos fuera del archipiélago. Tendrán derecho asimismo «a la utilización de los medios personales y materiales que se determinen».

«Difícil y complicado»

Sin embargo, y aunque no se cierra esa puerta, nada se dice del derecho a una pensión. Reconoce el Gobierno que es un asunto «complicado» y que se presta a la «demagogia».

En este sentido, se apunta que «siempre surge la crítica fácil de que el presidente que lo apruebe es que está preparando su futuro, y por eso nadie quiere ser quien lo haga».

Esta fuente considera que una fórmula sería «que lo propusiera el Parlamento de manera unánime», aunque reconoce que no es fácil. Recuerda que en el Estado, los expresidentes cobran como miembros del Consejo de Estado, es decir, por realizar una función. «Quizá aquí habría que plantear algo así».

Consenso

El Gobierno espera que esta ley se aprueba antes de que acabe el mandato porque «cuenta con la ventaja de que es un texto que ya ha sido trabajado», aunque ahora incorpora las novedades y exigencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Aún así, insisten en que sus grandes líneas son conocidas por todas las formaciones políticas, por lo que confían en un importante consenso para que en la nueva legislatura ya se disponga de esta nueva norma.

Por otro lado, desde el Ejecutivo se rechaza que estos cambios supongan un incremento del gasto porque basicamente «es una norma que desarrolla algunos elementos del Estatuto y normativa básica, no genera nuevo contenido, sino que ordena lo existente», puntualiza.

NOVEDADES QUE RECOGE LA NUEVA NORMA

  • No genera nuevo contenido El objeto de la presente Ley es la regulación del estatuto y atribuciones del presidente o presidenta, así como de la organización, régimen jurídico y funcionamiento del Gobierno canario y de sus relaciones con el Parlamento.

  • Comisiones delegadas Son como consejos de Gobierno especializados en determinadas materias para abordar contenidos específicos . El Gobierno establece qué comisiones se pueden establecer y con qué competencias. Hasta ahora no existían.

  • Sin límite de consejerías e trata de un contenido copiado del Estatuto de Autonomía que permite eliminar el límite de 11 miembros del Gobierno. En ocasiones, «diez supone una sobrecarga de trabajo porque se abordan muchas competencias».

  • Invitados al Consejo Lo recoge la normativa actual y ahora se incorpora a la nueva ley. El presidente puede invitar a distintas personas, basicamente para detallar algún asunto especializado, pero «nunca será miembro del órgano de Gobierno».

  • Apoyo al Gobierno El Gabinete estará asistido por la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno en los asuntos que vayan a someterse a su consideración y estará presidida por el secretario del Gobierno. El presidente podrá crear la Portavocía.

  • Delegaciones en el exterior Se podrán crear delegaciones del Gobierno en el exterior para la representación, defensa y promoción de los intereses de la comunidad, dice la ley. La medida no es nueva. Ya existen delegaciones en Madrid, Bruselas y Caracas.

  • Información reservada A partir de la aprobación de esta nueva norma de la Presidencia, el Consejo de Gobierno puede decidir que alguna información que se haya sometido a su consideración tenga el carácter de 'reservada'.

  • Lenguaje inclusivo La redacción del proyecto de ley se ha realizado teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo y no solo habla del presidente o presidenta y consejeros o consejeras, sino que igualmente se refiere al jefe del Estado como rey o reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios