Imagen de archivo de una sesión del Consejo de Gobierno canario, presidida por su titular, Ángel Víctor Torres. / EFE

El Gobierno ya ha pagado 352 millones a las empresas de los 1.144 millones del Estado

Se ha abonado toda la partida correspondiente a autónomos que tributan por módulos y pymes que tengan hasta 10 trabajadores

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ya ha abonado 352,1 millones de euros de los 1.144 millones financiados por el Gobierno central para paliar el daño de la pandemia en el tejido empresarial canario. De momento, se han beneficiado de esta prestación casi 20.000 pymes y autónomos y «ya la tienen ingresada en sus cuentas», tal como señala la consejera del área, Elena Máñez. Su intención es tener cerrada la convocatoria al completo entre la última semana de este mes de noviembre y la primera de diciembre.

Para gestionar estos recursos procedentes del Estado, el Gobierno de Canarias aprobó un decreto con la convocatoria y las bases en el que estableció cuatro ejes de ayudas. De ellas, ya se han pagado en su totalidad las correspondientes a la línea 1 -autónomos que tributan por módulos-, que ha beneficiado a un total de 7.449 empresarios con 21,3 millones, casi 50 millones menos de los previstos para este grupo.

AYUDAS

  • Línea 1 Cerca de 7.500 autónomos de las islas que tributan por módulos han recibido 21,3 millones de euros.

  • Línea 2 1. Se han abonado 330 millones a 11.389 autónomos y empresas que tienen hasta diez trabajadores.

  • Línea 2 2. Las empresas que tengan entre 11 y 49 personas en plantilla pueden recibir hasta 1,8 millones de prestación.

  • Línea 2 3. Hasta de cinco millones se pueden beneficiar las empresas que cuenten con más de 50 personas en nómina.

También todas las empresas de la línea 2.1 -que incluye a las pymes y autónomos que cuenten con una plantilla de entre una y 10 personas- ha recibido ya la prestación. Según los datos de la Consejería, en este grupo se han distribuido 330,8 millones de euros entre 11.389 empresas. Por la estructura de los negocios del archipiélago, ésta es la línea que más peticiones recibió y a la que más dinero se destinó, 650 millones en total, aunque no se ha gastado ni la mitad. La cuantía máxima de cada ayuda de este grupo es de 500.000 euros.

Los 'remanentes' de cada línea de ayudas pasará a engrosar el resto de las partidas y beneficiará a las empresas de los otros grupos, cuyas ayudas empezarán a abonarse a partir de ahora.

Así, las prestaciones correspondientes a la línea 2.2 -pymes y empresas con una plantilla de 11 a 49 personas- dispondrá de una 'bolsa' de 212 millones de euros, y cada empresa puede recibir de tope máximo hasta 1,8 millones. De la línea 2.3 se beneficiarán empresas con más de 50 personas empleadas, y se han consignado también 212 millones de euros. Cada una de las empresas presentadas puede acceder a una subvención máxima de cinco millones de euros.

A esta convocatoria, compatible con del Gobierno canario de 87 millones de ayudas directas y que ya fue abonada en su totalidad, podían optar las empresas y autónomos que hubieran visto reducidos sus ingresos en un porcentaje superior al 30% durante el año 2020. La consejera Elena Máñez destaca que, contando con las dos partidas, la comunidad autónoma «ha inyectado en siete meses un total de 439,5 millones de euros en el tejido productivo de Canarias, lo que equivale a 1 punto del producto interior bruto (PIB) regional». Una cuantía, hizo hincapié, «que ya está ingresada en las cuentas de nuestras pymes y autónomos».

El Gobierno de Canarias asegura que los 1.144 millones dispuestos por el Estado para atender las necesidades específicas de las empresas del archipiélago serán distribuidos en su totalidad y no habrá que devolver nada de esta partida a Madrid. Para ello, debe gestionarlos antes de fin de año, aunque la Consejería de Economía entiende que puede finalizarlo en las próximas semanas.

Un total de 24.609 empresas de las islas presentaron su petición para acogerse a estas ayudas, una cifra que no llegó ni a la mitad de las previsiones del Ejecutivo autonómico. La comunidad autónoma recibió el 16,3% de la dotación total de 7.000 millones financiados por el Estado para facilitar a las empresas hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.