Imagen de un avión de la compañía AirEuropa en el aeropuerto de Lanzarote. / C7

El Gobierno mantiene que la venta parcial de AirEuropa no afecta a las rutas canarias

Transportes recalca que hace un seguimiento permanente de la conectividad para tomar las «acciones oportunas» en caso de que sea necesario

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El Gobierno estatal no ve motivo de inquietud en la entrada del Grupo IAG -al que pertenece Iberia- en el accionariado de AirEuropa y descarta que actuaciones en régimen de monopolio estén perjudicando la conectividad de Canarias.

Frente a la preocupación generada por el incremento de las tarifas aéreas entre las islas y la península, en paralelo a la sospecha expresada por varias formaciones políticas sobre posibles prácticas abusivas de ambas compañías, como la de pactar precios elevados en épocas de alta demanda, el Ministerio de Transportes asegura que desde la compra del 20% de AirEuropa por parte de IAG el pasado mes de agosto « no se ha observado que las rutas de AirEuropa entre Canarias y la península se hayan visto afectadas».

En respuesta a una pregunta de la diputada de CC María Fernández, el Ejecutivo estatal recuerda que el Grupo Globalia sigue siendo el accionista mayoritario de AirEuropa y por lo tanto «AirEuropa y las aerolíneas del Grupo IAG son empresas independientes que compiten entre sí». El Gobierno recuerda asimismo que el transporte aéreo está liberalizado y son las compañías las que establecen libremente las tarifas.

Aunque considera que hasta el momento el impacto de la absorción empresarial parcial en las conexiones que unen las islas y el resto del territorio estatal es inexistente, el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez asegura que es «plenamente consciente» de la importancia del transporte aéreo para el desarrollo económico de Canarias, por lo que realiza «una continua labor de observación, análisis y seguimiento de las condiciones de conectividad para, en caso de ser necesario, tomar las acciones que fueran oportunas».

En esta misma línea ya se pronunció la semana pasada en el Senado la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, tras reconocer que el Ministerio ha detectado «subidas excesivas» de los precios.

Ante la denuncia del senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, quien expuso que en las fechas navideñas de mayor demanda Iberia y AirEuropa tienen tarifas idénticas en los mismos intervalos horarios, lo que apunta a un posible pacto entre empresas supuestamente competidoras que operan algunos trayectos« «en monopolio», Pardo de Vera se comprometió a estudiar la situación en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para comprobar si se han producido prácticas abusivas por parte de las compañías.

La adquisición del 20% de la compañía AirEuropa por parte del Grupo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha dado lugar a nuevas iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado que instan al Gobierno estatal a estar vigilante, especialmente ante la posibilidad de que se trate de un primer paso hacia la absorción del 100% y la total toma de control, lo que supondría que las principales conexiones con la península queden en régimen de monopolio.

En este sentido va la pregunta que ha presentado el senador Chinea sobre los mecanismos de los que dispone el Gobierno para frenar la escalada injustificada del precios de los billetes y varias iniciativas de CC en relación a las consecuencias de una eventual absorción total de AirEuropa y sus efectos sobre la bonificación del 75%, que la formación nacionalista considera que el Gobierno estatal preferiría eliminar.