Borrar
Ángel Víctor Rorres con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, Efe
El Gobierno estatal garantiza a CC que salvará las partidas canarias pactadas

El Gobierno estatal garantiza a CC que salvará las partidas canarias pactadas

Clavijo califica de «buena noticia» que Hacienda vaya a actualizar las entregas a cuenta y cree que hay instrumentos para cumplir los acuerdos

Viernes, 15 de marzo 2024, 23:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estatal ha querido dar un mensaje de tranquilidad sobre el cumplimiento de la agenda canaria pactada con CC ante la incertidumbre generada por la prórroga de los presupuestos de 2023. Si el jueves fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que «hay margen» para cumplir con Canarias pese a que no haya nuevas cuentas estatales, este viernes fue el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien remarcó que existen instrumentos para recolocar las partidas presupuestarias que decaen e incorporar las dotaciones derivadas del pacto suscrito con CC.

«Hay acuerdos que se pueden seguir tramitando a través de distintos mecanismos, ya sea con modificaciones de leyes, decretos leyes o enmiendas a leyes en curso», señaló el ministro, «el Gobierno de España tiene buena relación con el Gobierno de Canarias a través del acuerdo de legislatura entre PSOE y CC, y estoy convencido de que cuestiones que son clave van a tener respuesta», añadió.

Torres, que ayer presidió la reunión que la Ejecutiva del PSOE_canario mantuvo con alcaldes socialistas, señaló que el pasado jueves participó en una primera reunión entre el Gobierno canario y representantes del Ministerio de Hacienda en Madrid en la que se analizaron las posibles fórmulas para paliar el impacto de la prórroga presupuestaria, y aseguró que «los partidos que firmamos el pacto de legislatura salimos bastante tranquilos, porque desde Hacienda se buscarán los mecanismos».

El titular de Política Territorial adelantó asimismo su convencimiento de que la renuncia de Sánchez a presentar nuevas cuentas estatales no será un factor de inestabilidad. «Ya estamos trabajando en los presupuestos de 2025, la legislatura avanza y durará cuatro años», afirmó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, calificó ayer de buena noticia el anunció de la ministra de Hacienda de que se actualizarán las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para que las comunidades no pierdan recursos.

«Si en los decretos que se están tramitando las entregas a cuenta con las cantidades de 2023 se pueden actualizar a 2024 es una magnífica noticia», expuso, «porque de lo contrario en el caso de Canarias nos podría generar un desfase de 450 millones de euros», añadió.

Respecto a los principales puntos de la agenda canaria pactada con Sánchez, como la prórroga de la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en La Palma, Clavijo cree que hay instrumentos para que se cumplan y apuntó a la vía de decreto ley como una de las posibles fórmulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios