Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La exención temporal de la tasa sobre emisiones no es extensible a los vuelos internacionales. arcadio suárez
El Gobierno estatal ve «difícil» eximir a las RUP de la tasa al queroseno en rutas internacionales

El Gobierno estatal ve «difícil» eximir a las RUP de la tasa al queroseno en rutas internacionales

Transición Ecológica da por sentado que la Unión Europea rechazará la excepción para Canarias «en términos de ambición climática»

Jueves, 16 de marzo 2023, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estatal ve muy pocas posibilidades de que Bruselas acepte eximir a las regiones ultraperiféricas (RUP) del impuesto por emisiones de queroseno en las rutas internacionales, como reclaman desde Canarias tanto el Ejecutivo autónomo como las formaciones políticas y el sector empresarial.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Agustín Almodóbar sobre el riesgo de no excluir los vuelos que unen Canarias con el resto de Europa en la actual revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE), el Ministerio de Transición Ecológica destaca que ya hay un acuerdo para eximir a las RUP hasta el año 2030 de las tasas al queroseno en el transporte aéreo interinsular y el que comunica cada región ultraperiférica con el país al que pertenece «a fin de responder a las necesidades más importantes de los residentes en materia de empleo, educación y otras oportunidades», aunque no para las conexiones con otros países europeos, salvo que se utilicen combustibles sostenibles.

«No se ha alcanzado acuerdo en lo que respecta a incluir una excepción adicional para los vuelos entre cualquier aeropuerto del Espacio Económico Europeo (EEE) y las RUP», señala el Gobierno en su respuesta, «pues en términos de ambición climática se trata de una excepción difícil de aceptar tanto para el Consejo como para la Comisión Europea».

En su reciente visita a Canarias, la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Monika Hencsey, ratificó el rechazo de Bruselas a aplicar una exención generalizada para todos las conexiones con las RUP, por entender que lastraría los objetivos de la lucha contra el cambio climático, y aseguró que el nuevo impuesto verde no tendrá gran impacto sobre el precio de los billetes.

El Ministerio de Transición Ecológica considera que las medidas ya acordadas -exención para las rutas con el resto del Estado e interinsulares, además de la bonificación al sobrecoste cuando se use combustible sostenible- «contribuirán a mitigar eficazmente» en Canarias las posibles distorsiones o problemas de accesibilidad del transporte que puedan derivarse de la aplicación de la directiva comunitaria.

El Gobierno mantiene asimismo que a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores «se está trabajando permanentemente en favor de las RUP, y en concreto de Canarias, llevando a cabo un seguimiento atento y vigilante de todos estos temas».

Desde Canarias se reclama la máxima implicación del Estado en la batalla para extender la exención temporal a las RUP de la tasa al queroseno a las rutas internacionales. En esta línea se pronunció hace unos días la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, quien considera que el margen para lograr el acuerdo es reducido pero no imposible, y demanda el respaldo del Ejecutivo central para «luchar» en Bruselas por la exención del archipiélago del régimen del comercio de los derechos de emisiones.

También las patronales canarias del turismo FEHT, Ashotel, Asofuer y FTL reclamaron la semana pasada una «acción política clara» en Bruselas y una estrategia negociadora «de envergadura» por parte de los gobiernos canario y estatal para conseguir la exención total de las islas de la tasa verde.

Lo contrario, advierten, sería muy perjudicial para un territorio como Canarias, para el que la conectividad aérea es un elemento clave por el peso del sector turístico y la ausencia de alternativas al transporte aéreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios