«España violenta la voluntad de paz de los canarios»
Una treintena de organizaciones entregará un manifiesto al delegado del Gobierno para que se suspendan los ejercicios militares
En torno a una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales han expresado su rechazo a las maniobras militares que esta semana «una vez más» se celebran en las islas y hoy tienen previsto entregar un manifiesto al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en el que piden al Ministerio de Defensa la suspensión de los ejercicios.
Uno de los miembros de la Plataforma Canaria por la Paz y la Neutralidad, Carmelo Suárez, hace hincapié en que estos ejercicios reiterados en aguas cercanas a las islas «violentan la voluntad de paz expresada por el pueblo canario tantas veces como se nos ha preguntado».
Agrega que «les parece poco hacer maniobras como si se tratara de las guerras que se llevaban a cabo antes, que encima quieren hundir un barco a cañonazos», una circunstancia que, en su opinión, está prohibida.
Suárez puntualiza que este tipo de actuaciones «debe cumplir con las leyes medioambientales y requiere, como mínimo de un proceso de descontaminación y eliminación de cuanto material contaminante tenga en su interior y que además vale una fortuna hacerlo». El miembro de esta plataforma «duda» de que eso se haya realizado con el Martín Posadillo, el barco que será utilizado como blanco en estos ejercicios de la Armada.
En opinión de Carmelo Suárez, «no es de recibo» que se continúa utilizando el archipiélago como «plataforma estratégica de guerra intentando quieren violentar nuestra conciencia de paz».
De otra manera, dice, «no se entiende que se hagan unas nuevas maniobras 40 días después de las últimas o tengamos que soportar, por ejemplo, vuelos rasantes de aviones militares en Gran Canaria o el despliegue militar en los pueblos de Fuerteventura».
Hoy quieren expresar su protesta ante del delegado del Gobierno porque «es nuestro derecho como sociedad civil».